Santiago, 22 ago (Sputnik).- El presidente Sebastián Piñera promulgó el viernes una ley que dota al país de un nuevo Estatuto Antártico Chileno, con el fin de aumentar las operaciones e impulsar la investigación científica en el lugar.
“Este Estatuto Antártico es una ley que sistematiza, coordina y moderniza las normas y las instituciones a través de las cuales se regula la presencia y relación de nuestro país con la Antártica (como se le llama a la Antártida en Chile), que antes se encontraban dispersas en diversos cuerpos legales, desactualizadas y desarticuladas”, explicó el mandatario en conferencia de prensa desde una embarcación en el Estrecho de Magallanes, en el extremo sur del país.
Este nuevo estatuto, que reúne todas las normativas del país en relación al continente blanco, estipula que Chile debe promocionar la protección de la ecología y potenciar el trabajo logístico de investigadores, académicos y de las Fuerzas Armadas en el lugar.
Además, el documento confirma la delimitación del territorio antártico chileno establecida en 1940 y establece que la institucionalidad antártica chilena depende, en particular, de los ministerios de Defensa, Medio Ambiente, Economía y Ciencia.
“La Antártica ha seguido ganando importante atención mundial por ser, entre otras cosas, el depósito de agua dulce más grande del mundo”, explicó en la misma conferencia el canciller chileno, Andrés Allamand.
El 6 de noviembre de 1940, Chile fijó los límites de su territorio antártico, que comprende todas las tierras, islas, islotes, arrecifes glaciares y demás conocidos y por conocerse, y el mar territorial respectivo, existentes dentro de los límites del casquete constituido por los meridianos 53° de longitud oeste de Greenwich y 90° longitud oeste de Greenwich.
El 14 de julio de 1961, el país ratificó el Tratado Antártico, que instaura tres principios de utilización: fines pacíficos, investigación científica y statu quo sobre reclamaciones. (Sputnik)