Santiago, 12 sep (Sputnik).- La tasa de homicidios consumados disminuyó en Chile un 9,4 por ciento en el primer semestre de 2024, respecto a igual período del pasado año, reportó este jueves la administración del presidente Gabriel Boric.
“Desde el 1 de enero al 30 de junio de 2024 se registraron 579 víctimas de homicidios consumados, lo que se traduce en una tasa de 2,9 homicidios por cada 100.000 habitantes, cifra que representa una disminución del 9,4 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior”, detalló la subsecretaría de Prevención del Delito a través del Informe Nacional de Víctimas de Homicidios Consumados 2024.
El documento consignó que se registraron 54 víctimas menos y que la mayoría de los asesinatos ocurrieron en las regiones Metropolitana (44 por ciento), Valparaíso (11 por ciento) y Biobío (9,5 por ciento).
No obstante, la subsecretaría explicó que la cantidad de víctimas extranjeras de homicidios aumentó un 30,7 por ciento en comparación a 2023.
En el desglose, el informe precisa que los homicidios se produjeron principalmente en el contexto de riñas entre bandas criminales organizadas y asesinatos interpersonales, es decir, homicidios que ocurren entre personas que tienen algún tipo de relación sentimental, familiar u otra. (Sputnik)
TE PUEDE INTERESAR
Tragedia en Santiago: Abuelita Asesinada en un Tiroteo Desalmado https://t.co/VXZVj16fE9 a través de @radiosanjoaquin
— Radio San Joaquín (@radiosanjoaquin) September 13, 2024