En este, el primer programa de la cuarta temporada tendremos el privilegio de recorrer parte de la importantísima actividad artística de la maestra Sylvia Soublette Asmussen, figura fundamental de la cultura musical chilena del siglo XX y protagonista del desarrollo de la música antigua en nuestro país.
Con más de 75 años de actividad artística ha desarrollado importantes iniciativas culturales. Ha sido compositora, cantante, una infatigable maestra y educadora, directora y una destacada gestora cultural. Cofundó junto a otra importante pionera Juana Subercaseux, a inicios de los 60, el Conjunto de Música Antigua de la Universidad Católica de Chile, primera agrupación profesional del país con la cual grabaría varios LP con música antigua europea e hispanoamericana.
En los 80, A su regreso del exilio en Venezuela, en donde crea la Camerata de Caracas, funda y dirige la Cantoria de San Francisco, agrupación musical especializada en música antigua bajo el alero del Museo Colonial de San Francisco. Posteriormente en 1991 funda el Instituto de Música de Santiago, en donde por casi 20 años forma a una infinidad de intérpretes. Mediante esta institución, y junto al Conjunto de Música Antigua del Instituto de Música de Santiago graba en 1998 un disco con Villancicos del Barroco Hispanoamericanos y gestiona el rescate de varias operas barrocas olvidadas.
En tanto a su faceta de compositora, en el año 2012 presenta su “Misa Romana”, obra para orquesta, coro y solistas, estrenada en el IX Encuentro de Música Sacra de la UC. En dicha ocasión, también se realiza el lanzamiento de su primer disco monográfico titulado “Sylvia Soublette: Compositora chilena”. A sus 96 años y con una energía inagotable, el año 2018 presenta su más reciente proyecto, el grupo Cameramusic, cuyo principal objetivo es difundir la música de cámara impulsado mediante el trabajo solista de cantantes e instrumentistas.