Santa Cruz (Bolivia), 10 jul (Sputnik).- Bolivia pronto hará públicos los resultados de la nueva estimación de reservas de litio tras realizar los estudios cuantitativos en los salares de Coipasa y Pastos Grandes, dijo en una entrevista con la Agencia Sputnik el presidente ejecutivo de la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Humberto Ramos Mamani.
“En la gestión 2022 se ha iniciado un trabajo de exploración y preparación adicional en los salares de Coipasa y Pastos Grandes. Ese trabajo ya se ha concluido, estamos en la etapa final del trabajo de Gabinete para determinar el número preciso de nuevos recursos que se tienen en el país, y esa información va a ser dada una vez que haya informe conclusivo”, explicó Ramos Mamani.
En este contexto, recordó que el salar de Uyuni cuenta con 21 millones de toneladas de litio ya cuantificadas y certificadas.
Bolivia tiene tres salares con importantes reservas de litio: el de Copaisa, ubicado en el departamento de Oruro (oeste), y los de Uyuni y Pastos Grandes, en Potosí (suroeste).
Con las reservas actuales, Bolivia forma parte del ‘triángulo del litio’ junto con Argentina (19 millones de toneladas) y Chile (nueve millones de toneladas), que concentran en conjunto las mayores reservas del mundo. (Sputnik)