La pandemia del covid-19 resalta aún más la importancia de los medios de comunicación

Un efecto muy claro es que ha quedado evidenciado en todo el mundo que los medios siguen siendo muy importantes, porque al final los que interpretaban y daban la información (durante la pandemia) seguían siendo los medios

827

Moscú, 16 ene (Sputnik).- La importancia de los medios de comunicación se hizo más evidente durante la pandemia del coronavirus, dijo a Sputnik Guillermo López García, director del Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Valencia.

El especialista participó el jueves en un debate de expertos llamado ‘Medios de comunicación en la nueva realidad y formación de futuros periodistas’, que se llevó a cabo en el marco del Foro Gaidar celebrado los días 14 y 15 de enero.

“Un efecto muy claro es que ha quedado evidenciado en todo el mundo que los medios siguen siendo muy importantes, porque al final los que interpretaban y daban la información (durante la pandemia) seguían siendo los medios”, señaló López García en declaraciones a esta agencia después del foro, preguntado sobre el impacto de la pandemia del coronavirus en el periodismo.

Mientras, las redes sociales servían más para comunicarse con otras personas y no sentirse solo durante esta crisis, pero también las usaban para difundir noticias falsas, subrayó el experto.

Expresó su convicción de que los medios de comunicación no eran tan importantes como durante la crisis provocada por la propagación del coronavirus, pero al mismo tiempo tampoco perdían tanto dinero como durante la pandemia, ya que viven de la publicidad, que se ha desplomado junto con la actividad económica.

Sin embargo, a pesar de todas las dificultades que han tenido que sobrevivir hasta la fecha, los medios han reivindicado hasta cierto punto su papel y su influencia, dijo el especialista.

En particular, con respecto a la capacidad de dar una visión más amplia de los acontecimientos durante la pandemia y alertar sobre falsedades acerca de ellos, precisó López García.

En este contexto, expresó su esperanza de que personas a lo largo del mundo se hayan percatado más que antes de que los medios siguen siendo importantes.

Añadió que los usuarios de las redes sociales no deben obtener la información solo a través de ellas e ignorar los medios de comunicación, porque eso les da una visión plural, pero a veces también engañosa.

“Está muy bien la visión que te llega directamente de las redes sociales, pero también habrá que incorporar al menos algunos medios en ese menú de información”, puntualizó el experto. (Sputnik)