SANTIAGO (Sputnik) — El acto de cambio de mando de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) celebrado el mes pasado tuvo un costo de 634.452 dólares, reconoció la institución luego de que el presidente Sebastián Piñera se quejara de un despliegue excesivo.
“La ceremonia de cambio de mando tuvo un costo total de 634.452 dólares equivalente en moneda nacional a 438.095.291 pesos chilenos“, dijo la FACH en un comunicado.
La ceremonia del 5 de noviembre para despedir al comandante saliente general Jorge Robles y dar la bienvenida al entrante, general Arturo Merino fue cuestionada por Piñera.
El mandatario dijo a periodistas, luego de concurrir al acto que el despliegue de aviones y la ostentosidad de la producción habían sido “un exceso”.
Legisladores y organizaciones de la sociedad civil reclamaron entonces que la FACH divulgara el costo del acto.
El comunicado indica que el rubro “gastos de funcionamiento y apoyo” incluyó un cóctel para 1.364 invitados por 11.400 dólares, más de 35.230 dólares para viáticos de pilotos y funcionarios; alrededor de 33.000 dólares en implementos y producción para la ceremonia, y 1.700 dólares en alojamiento y alimentación para comandantes en jefe de las fuerzas aéreas internacionales.
En el ítem “costo en el empleo de medios aéreos” se anotan 554.422 dólares en combustible y lubricante para las 72 aeronaves que volaron en la ceremonia.