Santiago, 17 ene (Sputnik).- La visita de turistas a Chile bajo un 21 por ciento en 2019 a raíz de la crisis social que afecta al país desde octubre, y también por la crisis económica en Argentina, dijo este viernes la subsecretaria de Turismo chilena, Mónica Zalaquett en conferencia de prensa.
“El turismo en Chile tuvo una caída de 21,1 por ciento el año pasado, debido a la crisis económica argentina y al estallido social”, señaló la autoridad.
Zalaquett afirmó que “el principal factor de la baja fue el impacto de la crisis argentina, porque el mercado en ese país cayó un 40 por ciento en el acumulado”.
Si bien, la caída en el flujo de argentinos fue importante, la autoridad chilena aseguró que el turismo proveniente de Europa y de Estados Unidos “se mantuvo en números positivos hasta ahora”.
El segundo factor de la baja fue la crisis social que afecta a Chile desde octubre de 2019, sobre todo por la gran cantidad de manifestaciones que ocurrieron en las principales ciudades del país.
“Indudablemente la seguridad es una variable determinante cuando un viajero define su próximo destino”, argumentó Zalaquett.
En total, en 2019 ingresaron 4.517.000 turistas al país, lejos de los 5 millones que el Gobierno esperaba recibir, según cifras de la Subsecretaría de Turismo.
Chile arrastra una crisis social desde octubre de 2019, cuando comenzó una seguidilla de manifestaciones ciudadanas protestando contra la desigualdad, el profundo sistema económico neoliberal, el precio de los servicios básicos, la Constitución y para rechazar la gestión del presidente Piñera