Según CNN Chile, el Ejército inició una investigación interna para determinar quién autorizó la realización del acto, cuyo video fue enviado para “engalanar” una ceremonia que organizó un movimiento político de derecha para conmemorar los 33 años del intento.
El video comienza con la presentación del sargento segundo Soto, de la Cuarta Compañía de Alumnos de la Escuela de Suboficiales ubicada en Maipú, región Metropolitana.
“Hoy día no queremos quedar de rendir homenaje a los caídos el 7 de septiembre en la cuesta Las Achupalla”, indica el uniformado quien da pie para el canto por parte de la compañía.
Este homenaje se suma al de octubre del año pasado en la Escuela Militar, cuando se rindieron honores al exagente de la DINA Miguel Krassnoff, condenado por violación a los Derechos Humanos. Por el hecho fueron destituidos dos coroneles.
Sobre este último registro, el diputado de la Unión Demócrata Independiente, Iván Moreira, indicó al medio que las Fuerzas Armadas tienen “el mismo derecho” a manifestarse que tiene la izquierda para “recordar a sus caídos”