Jaime Quintana, presidente del Senado, hizo un llamado al Gobierno a “transparentar” las circunstancias de las cinco muertes, consignadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), a manos de agentes del Estado, en el marco de las manifestaciones sociales.
“La democracia debe imponerse al uso de la fuerza, y el Poder Ejecutivo debe asumir la responsabilidad política de lo que está ocurriendo; sin perjuicio de la autocrítica que todos debemos hacer por la vergonzosa inequidad que padece nuestro país”, argumentó.
Quintana recalcó que “es al Presidente de la República a quien le corresponde gobernar. Es urgente que La Moneda garantice el derecho de las personas a manifestarse libremente, y sin represión. También debe actuar eficazmente contra los actos de delincuencia y vandalismo para resguardar el orden público”.
Junto con ello, hizo llamado a Piñera a “que efectúe un cambio de interlocutores, toda vez que el propio mandatario ha rectificado sus prioridades y agenda social. Es pertinente que algunas autoridades del gabinete se pronuncien. Aún no escuchamos a la Subsecretaría de Derechos Humanos y al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, mientras se acumulan las denuncias por tortura y delitos en contra de las mujeres”.