El gobernante venezolano señala en el texto de apoyo a Bolivia que el 139 aniversario del Día del Mar es un “recordatorio de la pérdida del departamento del Litoral a causa de la invasión chilena inducida por sectores imperiales en la denominada Guerra del Pacífico”.
Agradecemos al hermano Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por su homenaje a nuestros héroes que defendieron Bolivia de la invasión chilena de 1879 y su solidaridad a la lucha de nuestro pueblo para recuperar el derecho de salida soberana al Océano Pacífico #MarParaBolivia pic.twitter.com/U8kXFyH3dV
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 24 de marzo de 2018
Por su parte, Morales responde a las palabras de Maduro expresando su agradecimiento por homenajear “a nuestros héroes que defendieron Bolivia de la invasión chilena de 1879 y su solidaridad a la lucha de nuestro pueblo para recuperar el derecho de salida soberana al Océano Pacífico”.
Ampuero afirma que Morales y Maduro desean perpetuarse en el poder
El canciller Roberto Ampuero le restó valor al apoyo venezolano al país vecino porque “cuando usted necesita del apoyo de Nicolás Maduro en el mundo de hoy, es porque está en una situación muy débil“.
“Esto, y se lo decimos con el afecto que nos merece el hermano pueblo de Bolivia, no le hace bien a Bolivia“, agregó.
En esa misma línea, destacó que a Bolivia y Venezuela los une “algo que rechazan sus pueblos: el deseo por perpetuarse en el poder”, y que Morales al aceptar este respaldo demostraba su “aislamiento a nivel internacional”.
“Esto es un asunto absolutamente bilateral y Chile espera que no hayan terceros que se involucre en este asunto“, finalizó desde La Haya.