Chancay vs. San Antonio: China y EE.UU. disputan influencia portuaria en América Latina

EE.UU. muestra interés en financiar el puerto de San Antonio, clave para fortalecer la infraestructura portuaria chilena frente a desafíos regionales

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Puerto de San Antonio

Santiago, 19 de noviembre de 2024.- El nuevo puerto de San Antonio, ubicado en la región de Valparaíso, podría convertirse en un proyecto financiado en parte por inversionistas estadounidenses. Este ambicioso desarrollo forma parte del Proyecto Puerto Exterior, ideado en 2013 con el objetivo de responder a las crecientes demandas económicas, demográficas y comerciales de Chile. Con una inversión estimada en 4.000 millones de dólares y un plazo de construcción de aproximadamente diez años, este puerto se perfila como un pilar esencial para la competitividad regional.

Un interés estratégico de Estados Unidos

Las conversaciones entre Chile y Estados Unidos sobre este proyecto comenzaron formalmente en septiembre durante las rondas anuales de diálogo entre ambos países en Washington D.C. En ese contexto, el subsecretario del Departamento de Estado, Kurt Campbell, subrayó el interés de su país en incrementar las inversiones tecnológicas en Chile. Por su parte, la delegación chilena, liderada por la subsecretaria Gloria de la Fuente, destacó la importancia de la infraestructura portuaria, considerando el contexto del recién inaugurado megapuerto de Chancay en Perú, financiado por capitales chinos.

El interés estratégico de Estados Unidos radica en fortalecer su presencia en América Latina frente a la creciente influencia de China. Según reportes, el gobierno estadounidense, a través del Development Finance Corporation (DFC), un banco de inversiones, organizará y coordinará la visita de una delegación de inversionistas al país para explorar las oportunidades en el puerto de San Antonio.

Próxima visita de inversionistas estadounidenses

En las próximas semanas, se espera la llegada de una delegación estadounidense para evaluar su posible participación en la modernización del puerto. Este lunes, el Departamento de Comercio de la Embajada de Estados Unidos en Chile expresó formalmente su interés en reunirse con la Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA), marcando un avance concreto en las negociaciones.

El canciller chileno, Alberto van Klaveren, se mostró optimista sobre esta visita, destacando la importancia de la inversión extranjera para el desarrollo del país. Según declaró, la modernización del puerto es crucial para que Chile mantenga su competitividad en el escenario portuario regional, especialmente tras la inauguración del puerto de Chancay.

Avances en la licitación y participación empresarial

El puerto de San Antonio abrió recientemente un proceso de “manifestación de interés” dirigido a empresas extranjeras. Según el presidente de EPSA, Eduardo Abedrapo, 34 compañías han expresado su interés en participar en la licitación pública internacional que se lanzará el próximo año para adjudicar la construcción del puerto exterior. Entre las empresas interesadas, se encuentran algunas de origen norteamericano, lo que refuerza el vínculo con los planes de inversión estadounidense.

Desafíos y contexto regional

El desarrollo del puerto de San Antonio cobra mayor relevancia en un contexto regional altamente competitivo. La reciente inauguración del puerto de Chancay, financiado por China, representa un desafío significativo para Chile, tanto por su capacidad como por su impacto en las rutas comerciales del Pacífico. Asimismo, un reciente informe de Bloomberg señaló que el presidente entrante de Estados Unidos, Donald Trump, podría imponer aranceles de hasta el 60% a bienes exportados desde el puerto peruano, lo que podría beneficiar indirectamente a los puertos chilenos si se concreta este escenario.

Por su parte, el canciller van Klaveren reiteró que el fortalecimiento de la infraestructura portuaria en Chile es un desafío urgente y necesario, subrayando la relevancia del proyecto del puerto de San Antonio en este esfuerzo.

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