Santiago, 30 mar (Sputnik).- Carabineros de Chile informó el martes la detención de diez manifestantes en Santiago en el contexto de la conmemoración del Día del Joven Combatiente.
“Debido a los incidentes en el centro de la capital, personal de Control de Orden Público (COP) detuvo a diez personas por provocar desórdenes y otros delitos”, señaló la institución a través de un comunicado.
Las manifestaciones se concentraron principalmente en la Alameda, la avenida principal de Santiago, donde fueron abordados y dispersados con carros lanzaguas.
#Santiago: Debido a los incidentes en el centro de la capital, preliminarmente Personal de Control de Orden Público (COP) ha detenido a 10 personas por provocar desórdenes y otros delitos.
Procedimientos en desarrollo.#OrdenyPatria pic.twitter.com/14XnopvMcY— Carabineros Prefectura Central (@CarabPrCentral) March 29, 2022
Asimismo, la policía ordenó diversos cortes de tránsito en las calles aledañas a la Alameda y advirtió a los transeúntes que se mantengan alejados de la zona mientras se desarrollan las manifestaciones.
Durante la mañana también se registraron otros incidentes aislados, como un ataque con objetos contundentes a una comisaría, un bus urbano que fue asaltado e incendiado y el levantamiento múltiples barricadas en distintos barrios de la capital.
El Día del Joven Combatiente conmemora los homicidios de Rafael y Eduardo Vergara, dos jóvenes que fueron asesinados por Carabineros durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
El Gobierno del presidente Gabriel Boric desplegó 3.000 carabineros para labores de orden público en Santiago, lo que se complementó con uso de drones y cámaras. (Sputnik)