Valparaiso, 4 de septiembre de 2024.- La mañana de este miércoles, el alcalde Cristóbal Labra Bassa acudió al Congreso Nacional para participar en la Comisión de Gobierno Interior. La visita tenía como objetivo solicitar la colaboración de la Cámara de Diputados y Diputadas en materia de seguridad pública, particularmente en relación con los inmuebles abandonados que han sido foco de incivilidades
En su intervención, el alcalde Labra Bassa destacó la urgencia de abordar el problema de las propiedades abandonadas y sin herencia que, en muchos casos, se han convertido en centros de actividades ilícitas, como el narcotráfico. “Vecina y vecino, hoy día estuvimos en la Comisión de Interior, gracias a una invitación del diputado winter, a exponer sobre el proyecto que regula la situación de las casas abandonadas, de casas sin herencia que han sido tomadas o que son parte de alguna situación que tiene que ver con el narcotráfico. Así que expusimos en la Cámara y esperamos que siga adelante el proyecto porque se aprobó la idea de legislar”, señaló el alcalde.
Labra Bassa también subrayó que su intervención fue un esfuerzo singular, destacando que fueron los únicos alcaldes en llevar esta problemática a la discusión legislativa. “Fuimos los únicos alcaldes que hicimos para llevar adelante esta problemática para que se le dé una solución de parte del Estado de Chile”, añadió.
La sesión concluyó con la aprobación de la idea de legislar el proyecto sobre “autorizar la destinación temporal de propiedades abandonadas por motivos de seguridad” con 5 votos a favor y 4 en contra. El proyecto avanzará ahora en la Cámara Baja, marcando un paso significativo hacia la resolución de este problema de seguridad pública.
Jaime Oyaneder Ramírez
TE PUEDE INTERESAR
Entrevista: Iván Duarte candidato al Consejo Municipal de San Joaquín https://t.co/Bn3NNXTpd4 a través de @radiosanjoaquin
— Radio San Joaquín (@radiosanjoaquin) September 3, 2024