El Consejo de Presidentes de la ANFP finalmente decidió dar por finalizada la temporada 2019 del fútbol chileno, cerrando así la incertidumbre que permaneció por más de 40 días debido a la crisis social que afecta a Chile.
La determinación implicó un cambio a la votación del consejo pasado, donde por falta de quórum se determinó la continuidad para la actividad. En esta oportunidad se consiguieron 42 votos a favor del cierre, 5 en contra y una abstención.
En el detalle, Universidad Católica Unión Española y Santiago Wanderers pidieron volver a la actividad. Santiago Morning se abstuvo.
Además de concluir la temporada 2019, el Consejo de Presidentes definió que no existan ascensos ni descensos para la próxima temporada. Esto implica que equipos como Universidad de Chile, Deportes Iquique y Universidad de Concepción, que luchaban por no caer de categoría, queden salvados por secretaría.
También se concluyó que la Universidad Católica reciba el trofeo de campeón de Primera División al ser el cuadro que más puntos consiguió en los encuentros que se alcanzaron a jugar hasta antes del estallido.
La resolución implicó además que Santiago Wanderers (el actual puntero de Primera B) no pueda ascender a la división de honor. Durante las últimas horas los dirigentes e hinchas del cuadro “caturro” habían realizado una campaña para que el equipo pudiera ascender respetando su rendimiento a lo largo del año.
Ahora los dirigentes del fútbol nacional deberán determinar las clasificaciones a Copa Libertadores y Copa Sudamericana y el formato del campeonato 2020, que seguirá con los mismos equipos en Primera División y Primera B.