Este jueves, la comisión de Presupuesto definió el monto de las asignaciones que tendrá cada integrante de la Convención Constitucional.
La mesa de trabajo estableció que los constituyentes tendrán a su disposición 77 UTM ($4.020.401) como máximo al mes y 5 UTM ($261.065) adicionales para los representantes de pueblos originarios y quienes habiten en zonas extremas del país.
Según detalla Diario Financiero, las asignaciones se dividirán en 40 UTM para personal técnico y administrativo de apoyo, 27 UTM para manutención y 10 UTM para los gastos operacionales.
Antes de llegar a esta decisión, fueron rechazas cuatro propuestas iniciales, por lo que se debió suspender la sesión para definir un nuevo monto. Según informo Radio Bio Bio
En primer lugar, se puso en votación la alternativa planteada por Chile Vamos, que establecía asignaciones por 30 UTM mensuales para contratación de personal técnico y administrativo de apoyo.
Luego, se rechazaron las propuestas de los constituyentes Daniel Stingo, Isabel Godoy y Francisco Caamaño (87 UTM) y de Miguel Ángel Botto y Eduardo Castillo (81 UTM).
Mayoría Comisión Administración aprobó, voté en contra, aumento de asignación a constituyentes de 1,5 millones/mes que están en presupuesto a 3,850,000 y 4,100,000 para representantes de pueblos originarios. Un aumento de 157% y 173% para los originarios #ConvencionConstitucional
— Bernardo Fontaine (@berfontaine) August 5, 2021
Finalmente, los coordinadores César Valenzuela y Gloria Alvarado pusieron en discusión su propia propuesta, que establecía 72 UTM al mes (40 para personal técnico y administrativo de apoyo, 27 para asignación de manutención y 5 para gastos operacionales). Sin embargo, esta idea tampoco prosperó al interior de la comisión.
Por ende, se tuvo que votar una nueva propuesta que, finalmente, obtuvo el apoyo necesario. De esta forma, el Pleno de la Convención Constitucional deberá ratificar la próxima semana qué considera cada ítem de las asignaciones.