El Senador por Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, destacó la reunión sostenida con la Asociación Nacional de Radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile (ANARCICH) y señaló que trabajará en un proyecto de ley para apoyar sus peticiones. “Es una alegría haberme reunido nuevamente con la Asociación Nacional de Radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile (ANARCICH), con sus dirigentes, con Alberto Cancino, con César Ramos, básicamente para tratar dos temas: por una parte, cómo se ha implementado, o no se ha implementado, la ley de radios comunitarias que se aprobó hace un par de años, y que tiene ciertos retrasos. Y desde ese punto de vista vamos a seguir trabajando y vamos a ponerle presión al Subsecretario de Telecomunicaciones para ver cómo avanza o no avanza, y además hacer un seminario en el futuro para poder ver este tema, y otro que me plantearon ellos, que encuentro tremendamente importante, que es lo siguiente: como consecuencia de la migración de la televisión analógica a la televisión digital, en el espectro que usaba la televisión analógica, es usar ese espectro de radiodifusión, para usarlo en un proyecto de radiodifusión local”, sostuvo el parlamentario.
Según explicó el Senador por la V Costa, “lo que ha planteado ANARCICH, y que es algo que hay que empujar, porque beneficia a todos, es usar ese espacio para otorgar más concesiones radiales, pero de carácter local, no de carácter nacional. Segundo, radios que van a estar el el dial FM, pero que van a poder pasar además avisaje comercial. Tercero, esto no es exclusivo para radios de mínima cobertura o comunitarias, sino también para las radios comerciales de ARCHI, que van a tener un espectro adicional. Por último hay otro beneficio que ellos plantearon acá y que es interesante: hay un número importante de radios que hoy día funcionan en el espectro AM, y que van a poder migrar al espectro FM, ganando presencia, porque va a haber espacio para todos”.
“En consecuencia, veo puras bondades, va a haber un desafío, porque van a haber más actores en el dial FM, que va a crecer; y en consecuencia se va a poder pasar propaganda comercial, y va a haber una lucha, razonable y sana, por la torta publicitaria. Pero yo creo que la competencia siempre es buena, y aquellos proyectos que tengan una mayor identificación regional, o local, creo que van a tener la posibilidad de desarrollarse con más fuerza”, planteó el legislador.
“Así, quedamos de trabajar acá un proyecto de ley, una moción parlamentaria para apoyarlos, y al mismo tiempo tener un encuentro regional, y ojalá nacional con ANARCICH, que está proponiendo esta idea, y ojalá que participe la ARCHI, para debatir estas propuestas”, concluyo el parlamentario por la Región de Valparaíso.