Mario Rozas dejó este jueves su puesto como general director de Carabineros, tras numerosas acusaciones por violaciones a los DDHH.
El mandamás de la policía uniformada llegó esta mañana a La Moneda para concretar su salida del cargo.
le sucede en el cargo Ricardo Yáñez, brazo derecho de Rozas y actual subdirector de la institución.
Se desempeñaba como director de Orden y Seguridad, al momento de ocurridos los hechos en el Puente Pío Nono, por los que está imputado un funcionario por homicidio frustrado.
La salida de Rozas se da luego de que este miércoles, dos niños de un hogar dependiente del Sename en Talcahuano fueran baleados por dos uniformados, bajo circunstancias que son materia de investigación y que todavía no han sido aclaradas oficialmente por la propia institución uniformada.
El hecho obligó a suspender la tramitación del Presupuesto 2021 para citar esta mañana a los ministros de Justicia e Interior e incluso el Presidente Sebastián Piñera canceló una actividad que tenía agendada junto a Carabineros por lo ocurrido en el operativo.
Asimismo, el ministro Delgado ofreció un punto de prensa donde declaró que habrá una “investigación abierta” para aclarar lo sucedido y confirmó que Piñera suspendió una actividad con Carabineros.
“Como Gobierno de Chile nos duele lo que ha ocurrido, es un hecho de máxima gravedad. El Estado está para proteger a los niños, a los jóvenes, por lo mismo hemos solicitado el máximo de información a todas las autoridades pertinentes”, sostuvo Delgado.