Resultados de las Elecciones Regionales en Chile: Análisis del Electorado

La reciente elección de gobernadores refleja un cambio en las preferencias del electorado chileno.

40

Santiago, 26 nov (Sputnik).- El Partido Republicano y el Partido Comunista no consiguieron ningún triunfo en los recientes comicios para gobernadores regionales en Chile, un castigo del electorado a los extremos de la política, afirmó a Agencia Spuntik el académico Sergio Galilea.

“El electorado chileno sancionó los extremos en la elección de segunda vuelta de gobernadores regionales, lo que quedó reflejado en el resultado del Partido Republicano y el Partido Comunista”, dijo Galilea, catedrático de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile.

La primera ronda de la elección de gobernadores regionales fue realizada el 26 y 27 de octubre, y de los 16 cargos, el bloque oficialista y la centroizquierda se quedaron con diez, y el resto fue para la centroderecha opositora.

La coalición del presidente Gabriel Boric consiguió ganar en las dos regiones más pobladas del país: Rodrigo Mundaca en Valparaíso (centro) y Claudio Orrego en la Región Metropolitana, que aunque no es militante, recibió el apoyo del sector.

Para Galilea, director del Centro de Análisis de Políticas Públicas de la mencionada facultad, el Partido Comunista fue uno de los grandes perdedores y su carta con mayor potencia, el candidato Javier García en Coquimbo (norte), obtuvo solo un 36 por ciento de los votos frente al ganador, Cristóbal Juliía, de Chile Vamos (derecha), que arrasó con un 63 por ciento.

“El hecho de que el Partido Comunista haya tenido una postura contemplativa sobre el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela le fue muy costoso en términos electorales, al partido ya le venía yendo mal en las últimas elecciones y ahora perdió Coquimbo por pateadura”, señaló el docente.

Galilea explicó que el candidato Fernando Ugarte, de O’Higgins (centro), “era la opción fuerte del Partido Republicano para ganar una gobernación, pero perdió por diez puntos de diferencia frente al candidato del Partido Socialista, Pablo Silva, porque la tendencia general en los últimos años apunta a que el espectro de derecha del electorado está apoyando a la centroderecha y el espectro de izquierda, a la centroizquierda”.

BRÚJULA PRESIDENCIAL

Gran parte de las lecturas post elecciones coincidieron en que los resultados de las elecciones del fin de semana lograron mover la brújula de cara a las elecciones presidenciales del próximo año.

Ambos bloques se mostraron ganadores: el oficialismo obtuvo más gobernaciones, además de ganar Santiago y Valparaíso, las más populares; mientras que la oposición destacó su victoria en el Biobío (sur), donde el candidato independiente cercano al partido Unión Demócrata Independiente (derecha), Sergio Giacaman, obtuvo un 72 por ciento de los votos, el mayor porcentaje a nivel nacional.

Para Gailiea, el principal golpe lo recibió Evelyn Matthei, exalcaldesa de Providencia (centro) y la principal opción de la centroderecha para competir en la presidencial de noviembre de 2025, pues le entregó su apoyo y se fotografío varias veces con dos de los candidatos que sufrieron duras derrotas: Francisco Orrego en Santiago y Maria José Hoffman en Valparaíso.

“Arriesgó su capital político con candidatos que perdieron”, afirmó.

El profesor añadió que, aunque no es un candidato oficial ni ha manifestado un deseo de liderar al bloque oficialista, los más de diez puntos de diferencia que le sacó a su contendor en la región Metropolitana podrían encumbrar al gobernador Claudio Orrego a la lucha por el sillón presidencial.

“Sin embargo, creo muy poco probable que él quiera ser candidato y renunciar al cargo de la Gobernación”, agregó.

La elección presidencial se realizará el domingo 16 de noviembre de 2025, con posibilidad de segunda vuelta el 14 de diciembre, y el candidato vencedor sucederá a Gabriel Boric desde el 11 de marzo de 2026. (Sputnik)

TE PUEDE INTERESAR