Refuerzo militar en Oriente Medio: EE.UU. responde a crecientes tensiones

Estados Unidos amplía su presencia militar en Oriente Medio con bombarderos y buques en respuesta a la escalada de tensiones en la región

78
Imagen de Military_Material en Pixabay

Santiago, 2 de noviembre de 2024.- El portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU. , Pat Ryder , anunció el despliegue de fuerzas adicionales en Oriente Medio este viernes. La medida incluye el envío de destructores de defensa antimisiles, un escuadrón de caza, aviones cisterna y varios bombarderos B-52 de ataque de largo alcance. Este refuerzo se enviará a la región durante los próximos meses y se espera que el grupo de ataque de los portaaviones USS Abraham Lincoln parta próximamente.

La decisión, según el comunicado oficial, se ha tomado “de acuerdo con nuestros compromisos de protección de los ciudadanos y las fuerzas de EE.UU. en Oriente Medio, la defensa de Israel y la desescalada a través de la disuasión y la diplomacia” . Este despliegue busca fortalecer la seguridad en un contexto de tensiones crecientes en la región.

Amenaza de respuesta ante agresiones

Ryder subrayó que Estados Unidos responderá de forma contundente ante cualquier ataque hacia sus intereses personales en el Oriente Medio. “El secretario Austin sigue dejando claro que si Irán , sus socios o sus ‘proxies’ aprovechan este momento para atacar al personal o los intereses estadounidenses en la región, Estados Unidos tomará todas las necesarias para defender a nuestro pueblo”, advirtió el vocero . La advertencia de Ryder responde al delicado panorama que enfrenta la región en medio de enfrentamientos y amenazas mutuas.

Escalada de tensiones tras ataque israelí

En paralelo, las Fuerzas de Defensa de Israel llevaron a cabo ataques precisos sobre posiciones iraníes entre la noche del 25 y 26 de octubre, afirmando que solo se golpearon objetivos militares. Irán reconoció que sufrió varios impactos en sus posiciones, aunque sostuvo que los daños fueron limitados. No obstante, existen informes que apuntan a que Irán podría estar preparando una represalia, con planes de ejecución antes de las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos , fijadas para el 5 de noviembre.

Resumen

Estados Unidos ha decidido su presencia militar en Oriente Medio con el envío de destructores, cazas y bombarderos B-52, una medida destinada a disuadir posibles agresiones y proteger los intereses estadounidenses en la región en medio de la escalada de tensiones entre Israel e Irán. .