Proyecto que fija escaños indígenas en Convención Constituyente avanza a trámite

"La Comisión de Constitución, con 3 votos a 2, aprobó la reforma que establece escaños reservados para pueblos originarios en la Convención Constitucional", informó el Senado a través de un comunicado.

656

Santiago, 4 nov (Sputnik).- La Comisión de Constitución del Senado de Chile aprobó este miércoles el proyecto de reforma que establece escaños reservados para los pueblos originarios en la Convención Constitucional que escribirá la nueva carta magna del país.

“La Comisión de Constitución, con 3 votos a 2, aprobó la reforma que establece escaños reservados para pueblos originarios en la Convención Constitucional”, informó el Senado a través de un comunicado.

El proyecto, que ya había sido ratificado por otras comisiones, fue aprobado con modificaciones en esta instancia, debido a que originalmente la iniciativa proponía 23 cupos indígenas, pero los senadores le agregaron uno más.

Esto, porque el documento original no consideraba al pueblo chango, que recién este año fue reconocido oficialmente como un pueblo originario de Chile.

Es decir, de aprobarse esta reforma, 24 de los 155 convencionales constituyentes deberán pertenecer a los pueblos: aymara, quechua, licanantay, diaguitas, colla, rapa nui, yaganes, mapuche y changos.

El proyecto aún debe ser votado por el pleno del Senado para transformarse oficialmente en una reforma constitucional, lo que se espera que suceda la próxima semana.

La reforma constitucional nació en respuesta a las demandas ciudadanas del denominado “estallido social” de octubre de 2019, y comenzó su proceso el pasado 25 de octubre tras un plebiscito nacional.

Un 78,28 por ciento votó la opción “Apruebo” un nueva constitución en la consulta ciudadana, y un 79 por ciento eligió la fórmula de la convención constitucional para escribirla. (Sputnik)