Presidente Boric defiende a Isabel Allende tras su destitución del Senado

El diputado socialista Daniel Melo afirmó a los medios locales que el Frente Amplio (donde milita Boric) debe estar celebrando la decisión junto con la extrema derecha, y el senador Fidel Espinoza, del mismo partido, culpó directamente al mandatario, acusándolo de desprolijo.

56

Santiago, 4 abr (Sputnik).- El presidente de Chile, Gabriel Boric, destacó este viernes la integridad de la destituida senadora Isabel Allende, hija del exmandatario Salvador Allende (1970-1973), luego de que perdiera el cargo tras verse involucrada en un presunto caso de fraude al Fisco.

“El pueblo de Chile le debe mucho a Isabel Allende, en la recuperación de la democracia, en los avances de los derechos de las mujeres, en la institucionalidad ambiental, en la protección de los trabajadores, en el resguardo de la memoria histórica y en tantas otras materias, respetando las instituciones como me corresponde, puedo afirmar que tengo plena certeza de su integridad, y que jamás, jamás ha intentado sacar ventajas pequeñas”, escribió el mandatario en la red social X.

A comienzos de año, la prensa reveló que el Ministerio de Bienes Nacionales estaba cerrando un contrato para comprar la casa del fallecido expresidente Allende en Santiago, con el fin de utilizarla como museo abierto a la comunidad.

El problema se produjo cuando se conoció que el inmueble pertenecía tanto a la ministra de Defensa del momento, Maya Fernández, nieta del expresidente, y a la ahora ex senadora, dado que la Constitución prohíbe a las autoridades del Estado a firmar contratos de compraventa con el Fisco.

El escándalo generó la renuncia de Fernández, la destitución de la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, y de varios otros funcionarios.

Esta semana el Tribunal Constitucional concretó la destitución de Isabel Allende del Senado, por contravenir la Constitución.

“Isabel Allende siempre ha tenido a Chile por delante, mi sincero cariño y eterno respeto en estos momentos duros”, agregó el presidente.

El presidente también entregó un mensaje al Partido Socialista (centroizquierda), tienda en la que militan Fernández e Isabel Allende.

“Un abrazo fraterno también a todos los compañeros y compañeras del Partido Socialista de Chile, seguiremos caminando juntos por la justicia e igualdad en nuestra patria, tal como lo ha hecho durante toda su vida Isabel”, señaló.

Este último mensaje respondió a una serie de críticas realizadas por líderes socialistas contra la administración de Boric, culpándola de liderar la gestión de la venta de la casa que terminó con la salida de Isabel Allende del Senado.

El diputado socialista Daniel Melo afirmó a los medios locales que el Frente Amplio (donde milita Boric) debe estar celebrando la decisión junto con la extrema derecha, y el senador Fidel Espinoza, del mismo partido, culpó directamente al mandatario, acusándolo de desprolijo.

Isabel Allende debió exiliarse a México durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y en su regreso al país comenzó a participar activamente en el Partido Socialista, principalmente en materias relacionadas con la participación de mujeres en política y activismo por los derechos humanos. (Sputnik)

TE PUEDE INTERESAR