La ampliación del plazo de investigación solicitará el Ministerio Público en el caso del pequeño Tomás Bravo, desaparecido y encontrado muerto en febrero de este año en la provincia de Arauco.
La tarde de este martes, se concretó una reunión en la Fiscalía Regional del Bío Bío entre la jefa del Ministerio Público en la zona, Marcela Cartagena, con los padres y sus abogados.
Además, se informó -según antecedentes de Radio Bío Bío– que la petición de ampliación de plazo será solicitada con un peritaje recibido desde el extranjero y que había sido solicitado por la Fundación Amparo y Justicia, la cual representa al padre de Tomás, Moisés Bravo.
En ese peritaje se acredita, en línea con la hipótesis que ha tenido el Ministerio Público, que el menor Tomás Bravo fue víctima de una agresión sexual a manos de un adulto.
Esa conclusión de este informe, efectuado por una perito extranjera, contradice lo que señaló el Servicio Médico Legal respecto a una muerte natural que habría tenido Tomás, tanto por inanición como por frío.
Por medio de un comunicado, la Fiscalía precisó que han “descartado la hipótesis de que la muerte de T.B.G. haya sido de carácter accidental”.
“De esta manera, la indagatoria se concentra, desde ahora, únicamente en la línea investigativa de que su fallecimiento ocurrió por la intervención de terceras personas”, añade la misiva.
Por su parte, el abogado querellante, Alejandro Espinoza, quien además es director de la Fundación Amparo y Justicia, indicó que “en resumen se concluye que Tomás había sido objeto, previo a su fallecimiento, de una agresión sexual. El agresor es una varón adulto”.
“Con ese peritaje, la Fiscalía y los antecedentes de la investigación indican que la causa de muerte de Tomás no es causa natural, sino que es producto de la intervención de terceros”, agregó.
Será justamente esta línea investigativa la que abarcará la Fiscalía, una vez que el Juzgado de Garantía de Arauco de luz verde a esta ampliación de plazo.