Santiago, 30 sep (Sputnik).- El Partido Republicano de Chile (ultraderecha) ingresó este lunes al Congreso la documentación para iniciar el proceso de acusación constitucional contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, con el fin de destituirla por su gestión de la crisis de seguridad en el país.
“Presentamos hoy (lunes) esta acusación constitucional contra la ministra Carolina Tohá y pedimos apoyo de todos los sectores, porque la crisis que hoy vive nuestro país en materia de delincuencia supera cualquier clivaje político y división entre izquierda y derecha que pueda existir válidamente en en Chile”, informó el diputado republicano Luis Sánchez en conferencia de prensa.
La bancada ultraderechista argumenta que la ministra no ha utilizado las facultades de su cartera “de manera apropiada para controlar la crisis de seguridad”.
“Hoy hay millones de chilenos que viven aterrorizados, especialmente con las últimas balaceras que hemos presenciado en los últimos días, con las bandas organizadas que están tomándose los centros de salud y esto debe parar”, añadió el parlamentario tras el trámite de presentación de la acusación.
Desde el partido Unión Demócrata Independiente (derecha) destacaron la iniciativa y su presidente, Guillermo Ramírez, aseguró a los medios locales que sus parlamentarios apoyarán la acusación en el Congreso.
Una crisis de seguridad afecta al país y principalmente a Santiago y sus alrededores, con un aumento interanual de 54 por ciento de los delitos violentos durante el primer semestre de 2024, sobre todo homicidios, según datos de Fiscalía. (Sputnik)
TE PUEDE INTERESAR
Ley Karin sobre acoso laboral inicia con casi 5.000 denuncias en un mes https://t.co/0CKNV8GhG1 a través de @radiosanjoaquin
— Radio San Joaquín (@radiosanjoaquin) September 30, 2024