
San Joaquín, 18 de agosto de 2026.- La historia de Ismael Ulloa, dirigente sindical de Cristalería Chile y vecino de San Joaquín, quedó registrada en “A través del Vidrio: Memorias de Ismael Ulloa Zapata, un dirigente político sindical”, un libro que busca preservar una parte de la memoria obrera del país y, especialmente, de una comuna marcada durante décadas por su actividad industrial.
La coautora Valeria Yáñez conversó con Radio San Joaquín sobre el proceso de construcción de la obra, los recuerdos de Ulloa y los distintos episodios que atraviesan sus 15 capítulos. La entrevista tuvo además un contacto telefónico con el propio protagonista, quien a sus 87 años entregó algunos de sus recuerdos sobre Cristalería Chile y aprovechó el espacio para plantear sus preocupaciones respecto de la situación de las personas mayores.
El libro nació a partir del encuentro entre Yáñez e Ismael Ulloa. Según relató la coautora junto a Octavia Hernández, inicialmente su interés estaba puesto en la historia de los cordones industriales, pero Ulloa le planteó que tenía una historia mucho más amplia que contar. El proyecto tomó una nueva dimensión cuando se acercaba la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, en un contexto en que varios protagonistas de aquella época comenzaban a envejecer y algunos ya habían fallecido.
“No podemos seguir esperando”, explicó Yáñez al referirse a la necesidad de rescatar estos testimonios antes de que se pierdan. El trabajo implicó aproximadamente 13 jornadas de grabación y conversación, además de revisión de documentos y reconstrucción histórica.
El resultado es una obra de 15 capítulos en los que la voz de Ulloa se cruza con una lectura histórica y política elaborada por las autoras. Yáñez explicó que uno de los objetivos fue mantener vivo el relato del protagonista, pero también establecer un diálogo con el contexto nacional que rodeó cada episodio.
Uno de los capítulos que más llamó la atención de la coautora está relacionado con la explotación forestal. Yáñez destacó el relato de Ulloa sobre la tala de bosques, la actuación de empresas extranjeras y el desplazamiento de comunidades mapuche. Para ella, ese episodio adquiere especial relevancia al conectarlo con problemas que siguen presentes, como los incendios forestales y el monocultivo.
Otro de los segmentos más complejos del libro corresponde a la prisión política. Ulloa estuvo detenido en el Estadio Nacional, el Estadio Chile y Chacabuco. Yáñez explicó que se trató de un relato especialmente fuerte, entre otras razones porque el protagonista también había entregado antecedentes ante organismos relacionados con la prisión política y las violaciones a los Derechos Humanos.
Ismael Ulloa tiene 87 años y su testimonio permite reconstruir desde la experiencia personal episodios de la historia sindical, industrial y política de Chile.
La historia también vuelve permanentemente a San Joaquín. Yáñez recordó la experiencia de Ulloa en la organización vecinal, la recuperación de espacios comunitarios y distintas disputas por el patrimonio barrial. Entre ellas mencionó la defensa de la Plaza Valdivieso frente a proyectos que contemplaban la eliminación de árboles para construir estacionamientos.
Para la autora, estos episodios permiten entender que el trabajo de un dirigente social no se limitaba a la fábrica. La organización podía involucrar demandas laborales, problemas cotidianos del barrio, defensa de espacios públicos y participación comunitaria.
La memoria industrial de San Joaquín ocupa un lugar especial en la obra. La entrevista recordó la presencia de Cristalería Chile, Sumar, IRT, Textil Progreso y Electrometal, entre otras empresas que formaron parte del paisaje productivo de la comuna y que estuvieron vinculadas a las experiencias de organización de los trabajadores.
En el caso de Cristalería Chile, el propio Ulloa intervino telefónicamente durante el programa para recordar el proceso de organización de los trabajadores y la intervención de la empresa durante el gobierno de Salvador Allende.
Ulloa sostuvo que los trabajadores asumieron responsabilidades en el funcionamiento de la industria y rechazó la idea de que las empresas intervenidas hubieran necesariamente fracasado por la participación de sus trabajadores. También recordó la implementación de una alimentación gratuita para los trabajadores de las plantas de Cristalería Chile, una de las medidas que destacó de aquel período.
El testimonio del dirigente sindical también permitió conectar la historia industrial con la represión posterior al golpe de Estado. Durante la conversación, Ulloa recordó su detención y posteriormente el paso por distintos centros de prisioneros.
Pero el libro no busca únicamente mirar hacia el pasado. En la entrevista, Valeria Yáñez entregó una lectura política del presente y vinculó la recuperación de la memoria obrera con el escenario internacional y chileno.
La coautora sostuvo que existe un proceso de polarización política y avance de fuerzas de extrema derecha en distintos países. Mencionó el crecimiento de Vox en España y de la AfD en Alemania, además de procesos políticos en América Latina y Chile.
Sin embargo, Yáñez planteó que el escenario no puede interpretarse solamente como un avance de la derecha. En su opinión, también existen respuestas desde movimientos sociales y sectores de izquierda. Como ejemplo, mencionó las movilizaciones internacionales vinculadas a Palestina y experiencias de oposición política al gobierno de Javier Milei en Argentina.
En esa línea, sostuvo que Estados Unidos también ha mostrado fenómenos de respuesta política y social frente a determinadas políticas impulsadas por la administración estadounidense, mencionando particularmente las movilizaciones relacionadas con el ICE.
Su lectura del escenario chileno apunta a una izquierda que, a su juicio, enfrenta dificultades para construir una respuesta política capaz de disputar el espacio que actualmente ocupa la derecha. Yáñez también valoró la votación obtenida por Jeannette Jara en las últimas elecciones, aunque dejó expresas sus diferencias políticas con la candidata comunista.
Desde su perspectiva, la discusión no debería limitarse al ámbito parlamentario. Yáñez planteó la necesidad de recuperar espacios de organización desde las bases sociales y sindicales, particularmente frente a los debates relacionados con las condiciones laborales.
En ese punto, vinculó directamente el contenido del libro con la situación actual del movimiento sindical. Para la coautora, recuperar experiencias como las coordinaciones de trabajadores y la negociación ramal permite abrir una discusión sobre el papel que deberían tener actualmente los sindicatos.
Yáñez cuestionó que algunas organizaciones sindicales hayan quedado reducidas, según su diagnóstico, a una función asociada principalmente a bonos, negociaciones y beneficios. Su planteamiento es que los sindicatos también deberían ser espacios de discusión política y participación de los trabajadores.
La autora también se refirió al papel histórico de partidos que anteriormente tuvieron una fuerte vinculación con el movimiento obrero. En particular, cuestionó el papel que atribuye al Partido Socialista durante la transición democrática y su relación con la continuidad del modelo neoliberal en Chile.
Su conclusión política es que la organización de los trabajadores debería recuperar una perspectiva más vinculada a las bases y a la discusión sobre el modelo de sociedad. En ese sentido, “A través del Vidrio” funciona para ella no solo como un ejercicio de memoria, sino también como una forma de abrir debates sobre el presente.
La actividad política de Yáñez también se encuentra vinculada con su próximo viaje a España, donde realizará durante un año un magíster en artes escénicas junto a su compañero. La autora explicó que espera aprovechar esa experiencia para conocer también las movilizaciones y experiencias políticas que se desarrollan en Europa.
Yáñez señaló que su intención es volver a Chile y aportar desde su experiencia como actriz, creadora y autora. En la entrevista recordó además su participación política, su vínculo con el Partido de Trabajadores Revolucionarios y distintas iniciativas de organización social y cultural.
En San Joaquín, mencionó el trabajo de espacios como Casa Marx, además de actividades vinculadas a organizaciones de trabajadores y agrupaciones universitarias. También anunció actividades culturales y políticas que se desarrollarán durante las próximas semanas.
El libro, mientras tanto, continúa su recorrido. Se trata de una publicación autogestionada realizada mediante una colaboración entre Editorial Ideas Socialistas y Ceibo Ediciones. La primera edición contempla 400 ejemplares y su distribución busca posteriormente llegar a librerías y ferias de libros.
La primera presentación se realizará el miércoles 19 de agosto a las 12:00 horas en la Central Autónoma de Trabajadores y Trabajadoras (CAT), ubicada en Sazié 1761, cerca de Metro Los Héroes.
En tanto, el lanzamiento en San Joaquín está programado para el sábado 22 de agosto a las 16:00 horas en la Junta de Vecinos Músicos del Mundo, ubicada en Gluck 2795, en la Población Chile. En la actividad estarán presentes Ismael Ulloa y las autoras del libro, Valeria Yáñez y Octavia Hernández.
La presentación contempla conversación, firma y venta de ejemplares, pero también busca generar un encuentro entre generaciones. La invitación está especialmente dirigida a vecinos que hayan tenido relación con las antiguas industrias de la comuna, trabajadores, familiares y personas interesadas en reconstruir parte de la historia local.
Durante la entrevista, además, Ismael Ulloa aprovechó su contacto telefónico para poner sobre la mesa otra preocupación: la situación de las personas mayores. El dirigente sostuvo que existe una distancia entre los discursos políticos sobre los adultos mayores y las dificultades concretas que enfrentan diariamente, particularmente en materias como el acceso a la salud.
Su intervención terminó convirtiéndose en otra expresión del propósito del libro: mantener activa la voz de quienes participaron directamente en procesos históricos y sociales que hoy corren el riesgo de quedar reducidos a unas pocas referencias en los libros de historia.
En ese cruce entre memoria y presente se encuentra el principal sentido de “A través del Vidrio”. La historia de Ismael Ulloa no se presenta solamente como el recuerdo de un dirigente sindical, sino como una ventana hacia la historia de las fábricas, los barrios, las organizaciones sociales, la represión política y las luchas de los trabajadores que también forman parte de la identidad de San Joaquín.
La presentación de este sábado buscará precisamente recuperar ese vínculo: reunir a quienes vivieron aquella historia con quienes hoy quieren conocerla. El desafío planteado por sus autoras es que esa memoria pueda permanecer escrita y disponible para las próximas generaciones.
Jaime Oyaneder Ramírez
ENTREVISTA VALERIA YÁÑEZ
TE PUEDE INTERESAR
SCD felicita a Radio San Joaquín por su programación nacional y la emisora busca superar el 40% https://t.co/9fbAnbVbV1 a través de @radiosanjoaquin
— Radio San Joaquín (@radiosanjoaquin) August 17, 2026











