El expresidente de Perú, Alan García, murió este miércoles tras estar hospitalizado durante varias horas, por un disparo que el mismo efectuó en su contra, cuando iba a ser detenido por el caso Odebrecht.
La muerte de García fue confirmada por las autoridades de salud del hospital Casimiro Ulloa de Lima.
#LOÚLTIMO | Alan García falleció: ex presidente se suicidó antes de ser detenido https://t.co/fvBppkgcl6
— El Comercio (@elcomercio_peru) 17 de abril de 2019
“Consternado por el fallecimiento del ex presidente Alan García. Envío mis condolencias a su familia y seres queridos”, declaró el acutal presidente peruano, Martín Vizcarra, tras conocerse la noticia.
García, expresidente de Perú entre 1985-90 y 2006-2011, fue detenido en su vivienda limeño del distrito residencial de Miraflores hacia las 06:30 locales (07:30 de Chile).
La policía presentó una orden de detención preliminar judicial hasta por el plazo de 10 días por la presunta comisión del delito de lavado de activos en un caso vinculado al escándalo LavaJato/Odebrecht que investiga una fiscalía especializada.
Historial político
El dos veces presidente Alan García era considerado uno de los estadistas más hábiles de Perú experto en resurrecciones políticas, hasta que a los 69 años se vio acorralado por las ramificacaciones de la red de corrupción Odebrecht que salpicó a otros tres exmandatarios peruanos.
Perseguido tras el autogolpe de Fujimori en 1992, García pidió asilo en Colombia y luego en Francia, regresando a Perú en 2001 cuando todas las acusaciones en su contra habían prescrito.
En su segunda presidencia, de 2006 a 2011, se adaptó a la vigente economía neoliberal de la que había renegado en su primer gobierno y logró borrar los malos recuerdos que dejó.
No obstante, la sombra de la corrupción lo siguió persiguiendo, al igual que entonces.
Las encuestas venían mostrando en los últimos meses que Alan García es el político más impopular de Perú, con un rechazo de 80%.