Buenos Aires, 24 sep (Sputnik).- El presidente de Argentina, Javier Milei, confirmó la desvinculación de Argentina del Pacto del Futuro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante su disertación en el debate general de la 79º Asamblea General del organismo.
“Queremos expresar oficialmente nuestro disenso sobre el Pacto del Futuro firmado el domingo”, recalcó este martes Milei en Nueva York.
El mandatario argentino invitó “a todas las naciones del mundo libre” a sumarse al disenso explicitado por su Gobierno con respecto a esta nueva herramienta impulsada por Naciones Unidas, que representa la continuidad de la Agenda 2030 para el desarrollo.
En su reemplazo, el jefe de Estado propuso “la creación de una nueva agenda, la agenda de la libertad”.
Aunque señaló que la Agenda 2030 era bienintencionada en sus metas, “no es más que un programa de Gobierno supranacional de corte socialista, que pretende resolver los problemas de la modernidad con soluciones que atentan contra la soberanía de los Estados nación”, sostuvo.
Para Milei, esa agenda pretendía resolver la pobreza y la desigualdad “con legislación que lo único que hace es profundizarla”, al adoptar un programa “que obedece a intereses privilegiados” y que tergiversó el papel de la institución.
En sus cuestionamientos a Naciones Unidas, el presidente argentino señaló que la Agenda 2030 profundizó “ese rumbo trágico que esta organización ha adoptado”.
- Además SERNAC toma acciones contra Omar Garate por vender ‘producto milagro’ sin evidencia científica.
La pérdida de la credibilidad y la desnaturalización de las funciones de Naciones Unidas fueron una consecuencia de estas políticas equivocadas, afirmó Milei.
En una mención a la pandemia del covid-19, el gobernante argentino consideró que debería considerarse delito de lesa humanidad la restricción de libertades que promovió Naciones Unidas con las cuarentenas durante 2020.
CRÍTICAS A NACIONES UNIDAS
Tras destacar que él no era un político sino un economista libertario, Milei acusó a Naciones Unidas de haber dejado de velar por los principios de su declaración fundante, y de haberse convertido en un “leviatán de múltiples tentáculos que quiere decidir sobre qué debe hacer cada Estado nacional”.
Durante su discurso, que leyó en su totalidad, Milei también responsabilizó a la ONU de imponer “una agenda ideológica a sus miembros”, al tiempo que cuestionó los votos contra Israel emitidos en el seno de esa institución.
El jefe de Estado observó que el organismo también fue impotente “en brindar soluciones a los verdaderos conflictos globales, como la aberrante invasión de Rusia a Ucrania”.
“Se ha promovido, además, una relación tóxica entre las políticas de gobernanza local y los organismos de crédito internacional, exigiéndole a los países más relegados recursos que no tienen en programas que no necesitan”, censuró.
Tras plantear ese escenario, Milei advirtió que Argentina “no acompañará ninguna política que implique restricción de libertades individuales, de comercio o de derechos naturales de los individuos, no importa quién la promueva”.
El país sudamericano también abandonará la posición neutral histórica que mantuvo hasta ahora para “estar a la vanguardia de la lucha en defensa de la libertad”, concluyó el presidente.
La intervención de Milei ante la Asamblea General de Naciones Unidas es la primera que realiza como mandatario de Argentina, cargo que asumió el 10 de diciembre.(Sputnik)
TE PUEDE INTERESAR
SERNAC toma acciones contra Omar Garate por vender ‘producto milagro’ sin evidencia científica. https://t.co/8hZocUU56z a través de @radiosanjoaquin
— Radio San Joaquín (@radiosanjoaquin) September 25, 2024