Santiago, 15 sep (Sputnik).- La jefa de asesores del gabinete del presidente chileno Gabriel Boric, Lucía Dammert, renunció este jueves a su cargo luego de que se diera a conocer que Estados Unidos la llamó a declarar como testigo en un caso de narcotráfico.
“La Dirección de Prensa de la Presidencia de la República informa que hoy, jueves 15 de septiembre, Su Excelencia, el presidente de la República, ha aceptado la renuncia de la jefa de asesores del segundo piso del palacio de La Moneda, señora Lucía Dammert Guardia”, informó el Ejecutivo a través de un comunicado.
Aunque el Gobierno no entregó detalles ni explicitó ningún motivo de la salida de Dammert, el medio local Interferencia explicó que la decisión se tomó luego de conocerse que Estados Unidos llamó a Dammert a declarar como testigo en un caso de narcotráfico.
Dammert está siendo investigada por el FBI, la agencia de investigación criminal estadounidense, y por la DEA, la agencia que se dedica a la lucha contra el narcotráfico, debido a que la socióloga de profesión y experta en temas de seguridad asesoró durante años a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México.
García Luna, quien ejerció en el Gobierno del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), está detenido desde 2019 y se le acusa de haber sido colaborador del cartel de Sinaloa, ayudando al grupo y participando incluso en la planificación de secuestros.
Dammert fue una colaboradora estrecha de García Luna y tienen libros sobre reformas policiales y temas de seguridad escritos en conjunto.
Por el momento, Dammert fue requerida solo en calidad de testigo voluntaria, sin que existan cargos en su contra.
En el mismo comunicado, el Gobierno de Chile anunció que el sociólogo Miguel Crispi, militante del partido Revolución Democrática (izquierda), asumirá el cargo que Dammert dejó vacante. (Sputnik)
Declaración pública. pic.twitter.com/H2lmrYJ4gQ
— Lucía Dammert (@LuciaDammert) September 15, 2022