Santiago, 16 sep (Sputnik).- El Gobierno del presidente chileno Gabriel Boric emitió este lunes una declaración de respaldo a su política de cooperación militar con China, luego de que distintos líderes de la oposición criticaran los vínculos en materia de defensa entre ambos países.
“Hay una relación con China, como con otros países, que es comercial, de intercambio cultural, tecnológico, pero también en el ámbito de la defensa, que data de más tiempo de lo que es la administración de este Gobierno”, señaló la ministra vocera, Camila Vallejo, en conferencia de prensa.
La situación se generó la semana pasada cuando la ministra de Defensa, Maya Fernández, viajó a Pekín y se reunió con su par chino, Dong Jun, acordando estrechar los vínculos militares entre ambas naciones.
Desde la oposición manifestaron su rechazo al encuentro de Fernández en China y aunque varios parlamentarios reconocieron la importancia
de mantener relaciones comerciales y culturales con ese país, señalaron que en el ámbito de defensa debe haber más distancia, debido a las críticas de organizaciones pro derechos humanos contra el régimen chino.
El senador Francisco Huenchumilla, del Partido Demócrata Cristiano (centro), anunció que citarán a la ministra Fernández a la comisión de Defensa de la cámara alta para abordar el asunto.
La ministra Vallejo agregó en conferencia de prensa que “no hay ningún cambio en la política exterior y de relación en ese ámbito con China, son parte de la política de continuidad, de retomar diálogos que se venían desarrollando hace un tiempo y no excede nada más que eso.”
En la visita de Fernández a China se consolidaron los acuerdos entre ambos países en materia de defensa, tecnología, academia y cooperación espacial. (Sputnik)
TE PUEDE INTERESAR
Víctor Jara: Voz de la Resistencia y la Esperanza https://t.co/cuqV6ScvWn a través de @radiosanjoaquin
— Radio San Joaquín (@radiosanjoaquin) September 16, 2024