Gabriel Boric y Javier Milei: el encuentro que no fue

La mayor repercusión del viaje fue realmente lo que no sucedió. ¿Por qué no se reunieron los presidentes? Trascendió en los medios locales que autoridades de la cancillería argentina contactaron a la administración de Boric para ofrecerle un encuentro con Milei en el Hotel Mandarín Oriental

80
Casa Rosada

Santiago, 9 de agosto (Sputnik).- Menos de seis horas duró la primera visita que realizó a Chile el presidente argentino Javier Milei, y sobre ella había expectativas de que pudiese concretarse el primer encuentro bilateral con el mandatario Gabriel Boric. Pero no fue así.

El jueves, Milei aterrizó en Santiago después de encabezar una serie de actividades en la provincia de Neuquén, participó en una ceremonia organizada por GasAndes, una compañía que traslada gas natural de Argentina a Chile, dio un discurso y se devolvió a Buenos Aires.

La mayor repercusión del viaje fue realmente lo que no sucedió. ¿Por qué no se reunieron los presidentes? Trascendió en los medios locales que autoridades de la cancillería argentina contactaron a la administración de Boric para ofrecerle un encuentro con Milei en el Hotel Mandarín Oriental, donde se desarrolló la actividad de GasAndes, invitación que el chileno decidió declinar.

La respuesta oficial de Boric para rechazar el encuentro fueron problemas de agenda: ese día tuvo diversas actividades relacionadas al Día de la Niñez, como la ceremonia de lanzamiento de la Política Nacional de la Niñez y Adolescencia, la inauguración de una carretera en Valparaíso (centro) y una entrevista con niños en el canal NTV.

Sin embargo, para Chile también habría influido lo poco protocolar de la invitación, ya que las visitas de Estado de un mandatario se acostumbran a avisar con semanas o meses de antelación, incluyendo encuentros bilaterales que suelen desarrollarse en las sedes de Gobierno, en este caso, en La Moneda en Santiago, y no en un hotel privado. En el caso de Milei, la visita fue avisada al Ejecutivo chileno la semana pasada.

MÁS PROTOCOLAR

Este viernes, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, recibió a su homóloga argentina, Diana Mondino, en el edificio de la cancillería en Santiago y concretaron un encuentro bilateral que gozó de todos los protocolos oficiales.

En la instancia, ambos abordaron la conmemoración de los 40 años de la firma del Tratado de Paz y Amistad Chile-Argentina que se cumplirán en noviembre, sus logro y sus posibles modernizaciones a futuro. Asimismo, destacaron la coordinación que han realizado las embajadas de ambos países para organizar diversas actividades en el marco de ese hito.

A la salida del encuentro, la prensa local le consultó a van Klaveren si fue visto como una mala señal que Boric y Milei no hubiesen podido concretar su encuentro. El canciller descartó aquello y señaló que el viaje del presidente argentino se enmarcó en una “visita privada”, las que comúnmente no incluyen encuentros a nivel de presidentes. (Sputnik)

Francisco Bravo

TE PUEDE INTERESAR