Santa Cruz (Bolivia), 30 oct (Sputnik).- El expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019) denunció este miércoles que en el país sudamericano se inició la etapa del “terrorismo de Estado” respecto al presunto atentando contra su vida, ocurrido el 27 de octubre en la localidad de Villa Tunari (este).
“Denunciamos que en Bolivia se inició la etapa del Terrorismo de Estado. Durante las dictaduras militares, justificaban los asesinatos de militantes, sindicalistas y periodistas diciendo que habían muerto en enfrentamientos armados. El Gobierno de Luis Arce hace lo mismo a través del ministro (de Gobierno) Eduardo del Castillo. Mienten para tratar de encubrir el intento de asesinato”, manifestó en la red social X.
Del Castillo acusó el lunes a Morales de impedir un control antinarcóticos al vehículo en el que se transportaba el domingo en la región de Villa Tunari, que en criterio del exmandatario se trató de un ataque armado contra su vida.
“Son los mismos métodos de (los expresidentes de facto) García Meza (Bolivia, 1980-1981), (Augusto) Pinochet (Chile, 1973-1990) y (Jorge) Videla (Argentina, 1976-1981)”, dijo Morales.
El expresidente reiteró que su equipo no contaba con armas y cuestionó el tiempo que tardó el Gobierno boliviano en dar una explicación del caso.
Por su parte, Del Castillo aclaró que desconocían que Morales iba en el vehículo interceptado hasta horas después y que presentaron una denuncia por intento de asesinato en grado de tentativa.
El cruce de acusaciones en Bolivia se da en el contexto de 17 días de bloqueos de carreteras contra el Gobierno de Luis Arce para exigir soluciones a la escasez de carburantes, al alza de la canasta familiar y respecto a la candidatura presidencial de Morales en 2025.(Sputnik)
TE PUEDE INTERESAR
Ciclo de Cine: “Duoc UC San Joaquín abre sus puertas al Séptimo Arte” https://t.co/TZRS4d983R a través de @radiosanjoaquin
— Radio San Joaquín (@radiosanjoaquin) October 30, 2024