Estudio revela desconexión de estudiantes con la historia: ¿Qué estamos perdiendo?

Un estudio revela una preocupante desconexión de los jóvenes chilenos con la historia, destacando confusión entre fama y trascendencia histórica.

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De Miguel Venegas Cifuentes (1907-1979) - Biblioteca Vitanet, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=8732963

Santiago, 15 de diciembre de 2024.- Un reciente estudio realizado por la Universidad Andrés Bello ha revelado una alarmante desconexión de los jóvenes con figuras y eventos clave de la historia chilena y mundial. Basado en encuestas a más de 400 estudiantes de tercer medio en la Región Metropolitana, los resultados ponen en evidencia un desconocimiento histórico que amenaza la identidad cultural y la formación de memoria colectiva.

Resultados del estudio sobre el conocimiento histórico en jóvenes

En el segundo semestre, investigadores de la Universidad Andrés Bello analizaron el nivel de conocimiento histórico de estudiantes de enseñanza media. Los resultados fueron contundentes: aunque el 72% reconoció el retrato de Bernardo O’Higgins , solo el 46% supo quién fue este prócer. Pedro de Valdivia y José Miguel Carrera son aún menos reconocidos, con cifras de 35% y 31%, respectivamente.

La situación no mejora en cuanto a personajes más contemporáneos: un 32% no pudo identificar a Salvador Allende y un 28% no supo quién fue Adolf Hitler , a pesar de su relevancia en la historia mundial del siglo XX.

La invisibilidad de las mujeres en la historia

El estudio también evidencia una alarmante invisibilización de figuras femeninas en la historia. Mientras que nombres como Gabriela Mistral y Michelle Bachelet son conocidos por la mayoría, un preocupante 25% de los encuestados no pudo identificarlas .

En contraste, otras figuras históricas femeninas están prácticamente ausentes del imaginario colectivo: Javiera Carrera es reconocida por solo un 13%, Inés Suárez por un 15% y Paula Jaraquemada por un 7%. Este dato refuerza la necesidad de visibilizar los aportes de las mujeres en la historia de Chile.

Fama versus trascendencia histórica

Uno de los hallazgos más sorprendentes del estudio es la confusión conceptual entre fama y trascendencia histórica. Al solicitar a los estudiantes que mencionaran figuras históricas de manera espontánea, el 63% eligió personajes de los siglos XX y XXI , mientras que menos del 1% se refirió a figuras del mundo medieval.

En la lista aparecieron nombres como Cristiano Ronaldo , Taylor Swift y personalidades locales como Naya Fácil o Cathy Barriga , lo que evidencia un presentismo que prioriza la notoriedad inmediata por encima de la comprensión del impacto histórico.

Desafíos para la enseñanza de la historia

La desconexión de los estudiantes con el pasado plantea serios desafíos para el sistema educativo. Las reformas curriculares han intentado alejarse de la memorización de datos, pero en el proceso han reducido la visibilidad de los personajes históricos. María Gabriela Huidobro, historiadora y decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, destaca que “la historia necesita rostros y relatos que fomenten la empatía y la imaginación”.

Sin esta conexión, el pasado se vuelve impersonal y desconectado del presente, debilitando la identidad cultural y colectiva de las futuras generaciones.

El valor de la memoria histórica

La historia no debe limitarse a un ejercicio académico. Es una herramienta fundamental para construir identidad, fortalecer el sentido de comunidad y proyectar una sociedad consciente de sus raíces hacia el futuro. La enseñanza debe revitalizar la narrativa histórica para que los jóvenes comprendan y valoren los acontecimientos y personajes que han moldeado el mundo en el que viven.