En este estudio se tuvo en cuenta no solo el número de casos donde los ciudadanos deben pagar para obtener servicios públicos, sino también los ámbitos exactos en los que ocurre y quiénes son las principales víctimas. Además, se evaluó la percepción que las personas tienen de la lucha que protagonizan sus respectivos gobiernos contra la corrupción.
¿Qué países son los más corruptos?
Encabezando la lista se encuentra Venezuela, donde el 50% de los encuestados afirmó haber pagado un soborno a lo largo del último año. El segundo puesto lo ocupa México con un 34% y, el tercero, Perú con un 30%.
En el panorama de las instituciones más propensas a exigir sobornos el ‘ranking’ es muy similar.
Así, la mayor parte de los sobornos en Venezuela fueron a parar a la Policía: un 62% del total. México sigue estando en el segundo puesto en este aspecto con un 52%. En el tercer puesto se encuentra la República Dominicana, donde el 47% de los sobornos fueron para los agentes del orden.
Formas alternativas de extorsión
La compra de los votos en la época de las elecciones es una de las formas que puede tomar la corrupción. Aquí también México se encuentra entre los líderes, donde la mitad de las personas admitió haber recibido un soborno a cambio de su voto o fue amenazada para hacerlo.
México le siguen la República Dominicana (46%), Brasil (40%), Colombia (40%) y Honduras (36%).
Por desgracia, también es bastante común el fenómeno de la extorsión sexual, donde las víctimas —principalmente mujeres— son obligadas a prestar servicios íntimos a cambio de públicos como la atención sanitaria y la educación. De hecho, uno de cada cinco encuestados afirmó haberse enfrentado a este tipo de sobornos de un modo u otro.
¿Ha mejorado la situación?
Uno de los aspectos estudiados por la encuesta fue la percepción que tiene la población de las acciones emprendidas por sus gobiernos para luchar contra la corrupción, así como los índices de aprobación. De hecho, la situación cambió de una manera drástica en México.
En 2017, el 61% de los mexicanos consideraba que las autoridades no luchaban de una manera adecuada contra la corrupción, mientras que en 2019 esta cifra se vio invertida y ahora el mismo porcentaje piensa lo contrario, se dice en el informe.
De hecho, lo mismo ocurrió con el índice de los sobornos en este país latinoamericano, donde en 2017 el 51% de los encuestados afirmaba haber pagado sobornos. Así que el 34% actual supone en realidad una disminución significativa, aunque siga situando a México en el segundo lugar en este aspecto.
Los países menos corruptos de América Latina
Según el Barómetro Global de la Corrupción de Transparencia Internacional, el país de la región donde se pagan menos sobornos es Costa Rica, donde tan solo el 7% de los ciudadanos tuvo que pagar un soborno. En el segundo puesto se encuentra Barbados con un 9%. Brasil cierra el podio con un 11%.