Embajador ruso: Comercio Rusia-Chile podría alcanzar mil millones de dólares

Según el diplomático, las estadísticas comerciales oficiales, que muestran unos 400 millones de dólares para el año pasado, no reflejan ni la mitad del volumen comercial real entre los dos países, ya que muchos proveedores envían sus mercancías a través de "terceros"

74
Imagen de opsa en Pixabay

Buenos Aires, 5 feb (Sputnik).- El potencial real del comercio entre Rusia y Chile se estima en 1.000 millones de dólares, declaró a Sputnik el embajador ruso en Chile, Vladímir Belinski.

Según el diplomático, las estadísticas comerciales oficiales, que muestran unos 400 millones de dólares para el año pasado, no reflejan ni la mitad del volumen comercial real entre los dos países, ya que muchos proveedores envían sus mercancías a través de “terceros”.

“El potencial real es de aproximadamente 1.000 millones de dólares y se ampliará teniendo en cuenta el futuro crecimiento económico de nuestros países”, dijo Belinski a la agencia.

Además, Chile se esfuerza por mejorar la infraestructura de transporte y logística del país, en particular, modernizar los puertos más grandes de San Antonio y Valparaíso, que, según el plan, en el futuro podrán competir con el puerto peruano de Chancay, agregó.

En este contexto, el embajador indicó que la cooperación de Rusia y Chile tiene sólidas oportunidades en materia de desarrollo de infraestructura portuaria y ferroviaria, así como para desarrollar sus relaciones en general.

“Gracias al alto nivel de desarrollo humano, la presencia de apreciados recursos naturales y la competente administración de estos recursos, Chile es uno de los países económicamente más prósperos de la región”, afirmó Belinski, al precisar que de este modo Chile puede desarrollar su propia industria en áreas estratégicamente importantes.

Rusia, por su parte, prosiguió, tiene grandes oportunidades para promover el desarrollo soberano de Chile con tecnologías únicas y probadas en los campos de la energía, el espacio, la medicina y la educación.

Entre otras cosas, la embajada rusa pretende trabajar en el aumento de número de becas para los estudiantes chilenos debido a la gran cantidad de personas que desean recibir educación en Rusia.

“El alto nivel de educación y cultura de la población chilena determina el interés tradicionalmente significativo y cada vez mayor por la cultura y la lengua rusas, así como por estudiar en Rusia”, añadió.

El embajador también dijo que los contactos bilaterales en esta línea continúan y superan con éxito ciertas dificultades logísticas temporales. (Sputnik)

TE PUEDE INTERESAR