El Kremlin advierte que ataques de Israel al Líbano amenazan con desestabilizar la región

El 20 de septiembre, el ejército israelí lanzó un "ataque selectivo" contra la periferia sur de Beirut en el que fueron eliminados Ibrahim Aqil y otros 15 militantes de Hizbulá, entre ellos miembros de la cadena de mando de la Fuerza Radwan.

79
Imagen de Ramon Perucho en Pixabay

Moscú, 24 sep (Sputnik).- Los ataques de Israel al Líbano entrañan el riesgo de desestabilizar completamente la situación en Oriente Próximo, declaró este martes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“Se trata, sin lugar a dudas, de un acontecimiento potencialmente muy peligroso, con una zona de conflicto cada vez más amplia y una desestabilización total de la región. Por supuesto, es un motivo de gran preocupación e inquietud”, dijo a los periodistas.

Según el vocero presidencial, todavía es difícil hablar de las perspectivas de resolver el conflicto en Oriente Medio, lo que “probablemente hace que la situación sea aún más peligrosa”.

La víspera, Israel lanzó una oleada de ataques aéreos contra objetivos de Hizbulá en zonas residenciales del sur del Líbano. Miles de familias huyendo de los bombardeos se vieron atrapadas en una retención que bloqueó la autopista principal hacia Beirut y demoraron más de ocho horas en cubrir un trayecto de menos de 80 kilómetros.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) sostienen que sus ataques están dirigidos contra Hizbulá. Según el Ministerio de Salud libanés, la oleada masiva de ataques aéreos de Israel en el sur y el este del Líbano del lunes provocaron al menos 492 muertes, y 1.645 personas resultaron heridas.

Las tensiones entre el Líbano e Israel se intensificaron después de que el ejército israelí atacara el pasado 30 de julio una casa residencial en el barrio de Haret Hreik, en el sur de Beirut, destruyendo por completo el edificio. Entre los muertos se encontraba el alto comandante de Hizbulá Fuad Shukr.

Los días 17 y 18 de septiembre, en distintas partes del Líbano se produjeron explosiones de dispositivos electrónicos, incluidos buscapersonas y walkie-talkies, que dejaron más de 37 muertos y casi 3.000 heridos, según los datos oficiales.

Hizbulá y las autoridades libanesas acusan de esas explosiones a Israel, que no ha confirmado ni negado hasta ahora su implicación.

El 20 de septiembre, el ejército israelí lanzó un “ataque selectivo” contra la periferia sur de Beirut en el que fueron eliminados Ibrahim Aqil y otros 15 militantes de Hizbulá, entre ellos miembros de la cadena de mando de la Fuerza Radwan.

Los militares israelíes continuaron sus ataques los días 21 y 22 de septiembre.

Unas 5.000 personas en el Líbano resultaron afectadas por los ataques aéreos de Israel contra este país árabe en menos de una semana, informó este lunes el ministro interino de Salud libanés, Firas Abiad. (Sputnik)