Santiago, 4 mar (Sputnik).- El 67 por ciento de los chilenos cree que el origen racial de una persona, etnicidad o nacionalidad son tomadas en cuenta al momento de postular a un empleo, informa este jueves la encuestadora privada Ipsos.
“Un 67 por ciento de los chilenos cree que la raza, la etnia y el origen nacional influyen en las oportunidades de empleo”, consigna Ipsos a través de la publicación de un estudio.
El informe, que fue realizado también en otros países del mundo, revela que Chile está por sobre el promedio global en esta materia (65 por ciento), ocupando la séptima posición entre 27 países encuestados.
Además, un 66 por ciento de los chilenos cree que estos factores también influyen de manera importante en las oportunidades para tener una vivienda propia, y un 68 por ciento asegura que son determinantes para acceder a servicios sociales.
“Los resultados son preocupantes ya que, a pesar de que Chile es un país que ha sido objeto de procesos migratorios crecientes en la última década, aún se percibe una fuerte discriminación”, afirmó la gerente de Asuntos Públicos de Ipsos, Alejandra Ojeda, a través de un comunicado.
El estudio concluye que durante el último año, debido a los efectos de la pandemia del covid-19, este tipo de discriminación aumentó, y consigna que tanto en Chile como en Perú se registraron alzas significativas en esta materia con respecto a años anteriores. (Sputnik)