El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) afirmó que está evaluando las acciones legales a seguir luego que se denunciaran eventuales detenciones y torturas en la estación Baquedano del Metro de Santiago.
Durante la mañana, y a través de sus redes sociales, el INDH precisó que la Policía de Investigaciones “aún no ha determinado si existió tortura o no” en la estación, afirmando que la determinación sobre si hubo delito o no es labor del Ministerio Público.
La investigación de las acusaciones quedó a cargo del persecutor de la Fiscalía Oriente, Omar Mérida.
La estación Baquedano es una de las que aún continúan cerradas desde las grandes manifestaciones que comenzaron el viernes pasado tras las evasiones masivas por el alza en el valor del transporte público.
Santiago se encuentra en Estado de Emergencia desde la madrugada del sábado y lleva cuatro noches seguidas de toque de queda, con presencia de militares en diversos puntos de la capital.
En el último balance entregado por el Gobierno se señaló que el INDH presentó cinco querellas por muertes asociadas “con personas pertenecientes a las Fuerzas Armadas y Carabineros”. El Ejecutivo señaló además que se investiga el caso de un hombre de la comuna de Maipú, quien habría muerto por una golpiza de funcionarios policiales.
🔴 El director del INDH, Sergio Micco, precisa que la @pdichile no ha determinado si existió o no tortura en la Estación Baquedano del Metro. La labor de determinar si hubo o no delito es del Ministerio Público. INDH evalúa acciones legales a seguir.
— INDH Chile (@inddhh) October 23, 2019