El Ministerio de Transportes (MTT) busca impulsar un proyecto que pretende, en ocho años, duplicar los kilómetros de la red de ciclovías de la región Metropolitana. La idea es, de aquí a 2026, llegar a un total de 900 kilómetros.
Actualmente, la región Metropolitana cuenta con 423 kilómetros de vías exclusivas para ciclistas, por lo que el proyecto considera un incremento de un 113% de esta infraestructura, según indica La Tercera.
En el sector poniente destaca el tramo que unirá Cerro Navia con Quinta Normal a través de 5,6 km de ciclovía, la cual además estará enlazada con estaciones de Metro. Las estadísticas del MTT indicaron que dicha ruta alcanzará hasta 13 mil viajes al día; es decir, un aumento del 50%.
Asimismo, en el sector centro de la capital se proyecta unir San Miguel, San Joaquín y Macul por una vía exclusiva de 6,84 km.
En este plan también participarán los Gobiernos Regionales, junto a las carteras de Obras Públicas y Vivienda y Urbanismo.
“En ocho años se ha duplicado en Santiago la red de ciclovías y esperamos que este ritmo de crecimiento se mantenga también con soluciones más simples, como demarcaciones, tal como se observa en países de Europa”, señaló a La Tercera la ministra de Transporte, Gloria Hutt, resaltando el protagonismo que han adquirido las bicicletas en las calles.
Para Amarilis Horta, directora de Bicicultura, es una “muy esperada y feliz noticia”. También se enfocó en el crecimiento sostenido de los viajes en bicicleta en Chile, “a pesar de las enormes dificultades de todo tipo que experimentamos los ciclistas”.