Santiago, 18 mar (Sputnik).- La economía chilena creció 11,7 por ciento el año pasado respecto a 2020, la expansión interanual más alta en los últimos 30 años debido, entre otras cosas, a la baja base de comparación producto de la pandemia del covid-19, informó este viernes el Banco Central.
“La actividad económica exhibió una expansión de 11,7 por ciento en el año 2021”, consignó el organismo a través de un comunicado.
La cifra se explica principalmente por la baja base de comparación ya que en 2020 la economía nacional se contrajo 5,8 por ciento producto de las estrictas cuarentenas y demás restricciones sanitarias en respuesta a la llegada del covid-19 al país.
El organismo detalló que la apertura gradual de la economía y el fin de algunas restricciones durante 2021 fueron fundamentales para generar crecimiento, junto con la mayor adaptación de los hogares y empresas al contexto sanitario.
“Adicionalmente, se observó un aumento en la demanda interna explicado en parte por las medidas económicas de apoyo a los hogares y empresas, y a los retiros parciales de los fondos previsionales”, agregó la entidad haciendo referencia a los tres proyectos aprobados en el Congreso que permitieron a los ciudadanos retirar dinero de sus fondos de pensiones.
Casi todas las actividades económicas registraron alzas en 2021, siendo las de mejor desempeño: restaurantes, hotelería, construcción, transporte, servicios personales y venta de bienes como vestuario y alimentos.
En marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró pandemia a la enfermedad covid-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que ya suma más de 462 millones de contagios a nivel global y seis millones de fallecidos.
En Chile se han registrado 3,3 millones casos positivos desde el inicio de la pandemia y más de 44.000 muertes. (Sputnik)