Buenos Aires, 19 jul (Sputnik).- El Gobierno argentino se reincorporó como Estado solicitante ante la Corte Penal Internacional para que investigue los crímenes de lesa humanidad que se habrían cometido en Venezuela.
“Argentina comunicó a la Corte Penal Internacional su decisión de reincorporarse a la remisión efectuada en 2018 sobre la situación en la República Bolivariana de Venezuela, de la que se había retirado en 2021“, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
De esta forma, Argentina se reincorpora a una solicitud presentada en 2018 junto con otros cinco países, por lo que el Gobierno que preside Javier Milei revirtió la resolución de la administración precedente de Alberto Fernández (2019-2023) de retirarse de la denuncia.
“Esta decisión es congruente con las acciones y declaraciones que el Gobierno argentino ha venido adoptando desde el 10 de diciembre de 2023 frente al deterioro de la situación política y de derechos humanos en Venezuela”, consideró la Cancillería al aludir al inicio de la gestión actual.
La nación sudamericana continuará “bregando por el restablecimiento del Estado de derecho y la defensa de los principios de la libertad y la democracia en ese país”, añadió el Palacio de San Martín en su comunicado.
En septiembre de 2018, Argentina solicitó a la Corte Penal Internacional que averiguase si en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad, pedido respaldado también por Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú.
En política exterior, Milei está alineado a Estados Unidos e Israel, países que ya ha visitado como presidente.
El jueves, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó al mandatario argentino de promover un boicot junto con Estados Unidos para suspender las elecciones presidenciales, que se celebrarán el 28 de julio. (Sputnik)
TE PUEDE INTERESAR
Bukele ratifica que El Salvador es el país más seguro del hemisferio occidental https://t.co/kUA8IUFeCI a través de @radiosanjoaquin
— Radio San Joaquín (@radiosanjoaquin) July 21, 2024