Argentina necesita gas y Evo Morales se divierte sobre los aviones de guerra con los que Mauricio Macri ofreció pagarle ese gas.
Tras un encuentro en Buenos Aires para abordar diferentes acuerdos comerciales, en donde se preveía la discusión de temas como Energía, Defensa, integración y tecnología, lo que más resaltó fue el ofrecimiento del Mandatario argentino a su par altiplánico para hacerle entrega de aviones militares.
“Estuvimos hablando del contrato de gas y del avión Pampa con el que esperamos equipar a la Fuerza Aérea Boliviana“, dijo Macri terminada la sesión.
Dentro de la jornada, ambos jefes de Estado visitaron las instalaciones del aeropuertoEl Palomar, en donde Morales tuvo la oportunidad de inspeccionar los aviones que estarían dentro de la negociación.
De acuerdo a las imágenes de medios trasandinos, el Mandatario altiplánico se subió a la cabina de la aeronave y se enteró de sus características en la voz del propio Macri.
“Estoy sorprendido… Me sorprende esta propuesta, vamos a mandar un equipo técnico, pilotos de Bolivia para empezar a negociar la adquisición de estos aviones Pampa“, dijo Evo Morales al ser consultado.
La reunión bilateral tenía dentro de sus focos abordar la marcha del contrato por el cual Argentina compra gas a Bolivia y la reciente modificación del acuerdo por el cual Argentina puede adecuar la compra a su estacionalidad para recibir más fluido en los meses de mayor demanda.
Este es, a su vez, uno de los primeros acercamientos entre ambas naciones luego de varios años en que las relaciones no fueron de las mejores, tras la llegada de Macri al poder y la salida del kirchnerismo, gran aliado del actual Gobierno boliviano.
Además, según Clarín, la FAdeA (Fábrica Argentina de Aviones) estaría pensando en vender a Bolivia dos o tres naves más, que serían usadas para entrenamiento militar y vigilancia de fronteras.
No es la primera vez que un gobierno argentino hace este tipo de ofrecimiento, ya que en septiembre de 2015, durante la administración de Cristina Fernández, se había analizado la opción de cooperar militarmente a Bolivia con los mismos aviones que se manejan en la negociación actual.
¿Cómo son éstos aviones?
Según el medio argentino, este avión militar IA-63 Pampa III es de última tecnología ya que cuenta con una cabina a presión con asientos eyectables en caso de emergencia, como a su vez de un radar, tanques externos de combustibles, entre otras características.
Al mismo tiempo, cuenta con una amplia gama de elementos armamentísticoscomo un cañón de 30 milímetros, bombas MK 81, lanzador de cohetes, cohetes de 68 milímetros, entre otros.
Mide casi 11 metros de largo y 3,3 de ancho, alcanza una velocidad máxima de 870 kilómetros por hora y una velocidad crucero de 650 kilómetros por hora.
Según la FAdeA los aviones, que también han sido vistos por India y Nigeria, se podrían vender entre US$12 millones y US$15 millones.