
Santiago, 12 de mayo de 2025.- El vicepresidente Álvaro Elizalde aseguró que el Presidente Gabriel Boric no tiene ningún vínculo penal en el caso ProCultura, subrayando que “ni siquiera ha sido citado a declarar como testigo”. También recordó que las medidas intrusivas solicitadas contra el mandatario fueron desechadas por la justicia por falta de fundamento.
Fondos provinieron de gobiernos regionales autónomos
Respecto al origen de los recursos entregados a ProCultura, Elizalde explicó que “el aumento se produce principalmente entre el año 2021 y el 2022 por parte de convenios con Gobiernos Regionales, no con el Gobierno Central”. Añadió que la ONG también recibió fondos de empresas privadas y municipios, dejando en claro que no fue el Ejecutivo quien gestionó estos recursos.
Gobierno llama a esperar esclarecimiento sin juicios anticipados
Reacción ante filtraciones y acusaciones
Elizalde hizo un llamado a respetar el curso de la investigación judicial y no sacar conclusiones anticipadas ante la información filtrada por medios. También se refirió a las acusaciones de espionaje político al Presidente, señalando que son opiniones de partidos, no del Gobierno.
Postura del Ejecutivo
El ministro reafirmó el compromiso del Ejecutivo con “el total esclarecimiento de los hechos” y destacó la “línea de conducta clara” del Presidente en cuanto a colaborar con la justicia. Cerró reiterando que desde el Gobierno “no hay nada que esconder”.