Alcaldes piden mantener centros comerciales cerrados durante el desconfinamiento

Esta semana, la comuna de Santiago Centro entró a la etapa de transición para ser desconfinada paulatinamente, permitiendo la reapertura de algunos recintos comerciales, entre ellos, el llamado "mall chino".

953

Santiago, 18 ago (Sputnik).- Dos alcaldes de la ciudad de Santiago de Chile le solicitaron este martes al Gobierno que dé marcha atrás en su decisión de abrir los centros comerciales durante el proceso de desconfinamiento parcial de la ciudad, luego de registrarse una enorme aglomeración esta semana.

“Pedimos a las autoridades sanitarias que los centros comerciales no puedan operar durante la etapa de transición de desconfinamiento, ya que no queremos que se repitan escenas como la que vivimos el lunes en el centro comercial de Alameda (el llamado ‘mall chino’)”, señaló el alcalde de la comuna de Santiago Centro, Felipe Alessandri, en conferencia de prensa.

Alessandri, quien milita en el partido oficialista Renovación Nacional (derecha), señaló que su postura es que estos recintos puedan abrir una vez que la ciudad supere la etapa de transición, cumpliendo con algunos requisitos.

“Se les debe exigir estrictos protocolos sanitarios como el control de temperatura cuando ingresan los clientes, uso obligatorio de mascarilla, disponer siempre de alcohol gel y establecer aforos máximos para cada local”, agregó el alcalde.

Rodrigo Delgado, alcalde de la comuna de Estación Central de Santiago y que también pertenece al bloque oficialista, durante la misma conferencia instó a las autoridades sanitarias a evaluar la apertura de los centros comerciales.

“Apremia replantearse la factibilidad de retrasar la apertura de estos recintos, pues quedó demostrado que hacerlo en transición se traduce en altas aglomeraciones que ponen en riesgo la salud”, dijo.

Esta semana, la comuna de Santiago Centro entró a la etapa de transición para ser desconfinada paulatinamente, permitiendo la reapertura de algunos recintos comerciales, entre ellos, el llamado “mall chino”.

Este evento convocó a cientos de personas, que se amontonaron en la entrada del edificio sin respetar la distancia física.

Esta situación obligó a clausurar el recinto hasta nuevo aviso.

A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sudeste), causado por una nueva cepa de coronavirus llamada SARS-CoV-2.

En Chile se contagiaron 388.885 desde marzo hasta la fecha, de los cuales 10.546 fallecieron, según el último informe del Ministerio de Salud.

En el mundo son 21.756.357 los casos confirmados y 771.635 los fallecidos, de acuerdo al último informe de la Organización Mundial de la Salud. (Sputnik)