Adiós a una voz cercana: la repentina partida de Pablo Villagra Peñailillo

Durante la madrugada de este domingo 8 de junio, falleció Pablo Villagra, reconocido comunicador comunitario de San Joaquín, a causa de un ataque cardíaco. Su inesperada muerte ha dejado un profundo vacío en la comunidad local, donde fue una figura clave en el ámbito radial y social.

2
Pablo Villagra impulsó espacios comunitarios en San Joaquín

San Joaquín, 8 de junio de 2025.- Me cuesta escribir esta crónica, pero la verdad es que cuando una compañera me despertó temprano al telefono y me dijo: “Falleció Pablo Villagra”, mi mente, aún desconectada de la realidad, no asociaba ese nombre con la muerte, con la partida definitiva. Pensé que se trataba de otra persona. Me negaba a creer que Pablo Villagra —con quien me reunía cada martes, poco antes de las 11 de la mañana— había muerto.

Lo conocí de manera curiosa. El periodista municipal que conducía el programa informativo solo estuvo presente dos o tres emisiones. Un día martes, llegó Pablo. En menos de diez minutos nos presentamos y, casi sin pensarlo, él tomó las riendas del espacio. No conocía a la invitada, improvisó, y sacó adelante el programa con nervios visibles, pero con valentía. Así comenzaron nuestros encuentros semanales en El Gobierno Comunal en tu Barrio, un espacio que reflejaba los operativos municipales en los territorios.

Con el paso del tiempo, sugirió un nuevo nombre: El Gobierno Local en tu Radio. Recuerdo claramente su expresión de satisfacción cuando grabamos la nueva presentación, donde por fin se mencionaba su nombre como conductor. Fue un pequeño, pero significativo logro.

Pablo no hacía entrevistas comunes. No se quedaba en lo técnico. Siempre buscaba lo humano. Lograba, mediante relatos en primera persona, que cada emisión fuera un espacio donde la burocracia cedía ante la empatía. Para él, rescatar el apellido materno era un acto importante y simbólico. Su conducción era cercana, auténtica. Conocía y valoraba profundamente el rol de las radios comunitarias. Tuvimos más de una conversación sobre el mundo radial; no siempre coincidíamos, pero el intercambio de ideas nos nutría mutuamente.

Pablo era hijo de un detenido desaparecido de 3 y 4 Álamos. Este último verano también perdió a su madre. Deja a un hijo adolescente, y a una comunidad que lo despide con una pena inmensa.

Lo paradójico —y doloroso— es que en el último programa, el martes pasado, Pablo se despidió del espacio. El Gobierno Local en tu Radio llegaba a su fin, pero él estaba entusiasmado por lo que vendría: un nuevo proyecto junto a la Corporación Cultural de San Joaquín. Estaba feliz. Y hoy, su repentina partida nos sacude. Nos recuerda que nosotros también, en cualquier momento, podemos convertirnos en historia.

Una historia como la suya, marcada por el compromiso, la consecuencia y la ternura.

Su partida generó conmoción en distintos sectores de la comuna. Así lo expresó el alcalde de San Joaquín, Cristóbal Labra, en sus redes sociales:

“Un viejo amigo, compañero de viaje de distintos momentos, quien siempre acompañó y apañó en nuestros proyectos musicales y políticos. Hoy nos deja sorpresivamente, la pena inunda los pensamientos de nuestros pendientes. Aquí seguiremos en la lucha. Hasta siempre, querido compañero Cucho.”

La Mesa Social de San Joaquín “Nunca Más Sol@s” también le rindió homenaje con estas palabras:

“Hoy ha partido un imprescindible, nuestro querido amigo y compañero Pablo Villagra (Kucho), quien como encargado de Derechos Humanos de la comuna de San Joaquín, respaldó, acompañó, promovió y se comprometió de manera honesta y consecuente con el trabajo de articulación, conformación y consolidación de la Mesa Social de San Joaquín ‘Nunca Más Sol@s’. Las organizaciones que la conforman hacen llegar nuestras más sinceras condolencias a su familia, todo el cariño, respeto y solidaridad. Compañero Pablo, nos harás muchísima falta…”

Lo conocí solo en el ámbito radial, pero nos teníamos mutua simpatía.

Te extrañaremos, Pablo. Tu voz seguirá acompañándonos, incluso en el silencio.

Jaime Oyaneder Ramírez

Último Programa de Pablo Villagra