30,000 Estudiantes Permanecen sin Clases Mientras el Paro se Extiende por Más de 60 Días

El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, reiteró el llamado al Gobierno para poner fin a los Servicios Locales de Educación, argumentando que no han demostrado ser eficiente

336

Los profesores de la región de Atacama han mantenido un paro que ya se extiende por más de 60 días, en protesta por los problemas estructurales y la falta de recursos que afectan a diversos establecimientos educativos en la zona.

En una reunión llevada a cabo este viernes, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se reunió con los miembros del Consejo de Evaluación del Sistema de Educación Pública para abordar la crisis, estableciendo una “hoja de ruta” para su resolución.

El plan propuesto incluye mejoras en el sistema de financiamiento municipal, ajustes en la gestión y administración, así como cambios en la ley de Nueva Educación Pública. La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, anunció la implementación de diversos proyectos destinados a proporcionar recursos a los centros educativos que enfrentan situaciones críticas.

Vallejo destacó: “Esta semana se están interviniendo varios establecimientos para garantizar que los baños y las ventanas estén en condiciones, y que la infraestructura mínima pueda asegurar el regreso a clases”. La Mesa por la Educación en Atacama, integrada por el Gobierno Regional, parlamentarios y representantes de la comunidad escolar, instó al Gobierno a declarar “emergencia educativa” en la región, debido a los escasos avances en las negociaciones.

La senadora de la DC, Yasna Provoste, expresó su preocupación, señalando que aún no se han asegurado las condiciones básicas para el retorno a clases. “Lo que estamos experimentando es una situación muy compleja para nuestros estudiantes y la comunidad educativa en general”, afirmó.

El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, reiteró el llamado al Gobierno para poner fin a los Servicios Locales de Educación, argumentando que no han demostrado ser eficientes. Díaz afirmó: “Nacieron como parte de un gran acuerdo entre todos los sectores políticos, algo que criticamos como Colegio de Profesores, ya que no estábamos de acuerdo con esta forma de municipalización”. Según el director de Educación Pública, Jaime Veas, se están llevando a cabo gestiones urgentes junto a la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, para realizar reparaciones urgentes en la infraestructura de los establecimientos afectados.

TE PUEDE INTERESAR