Santiago, 9 feb (Sputnik).- Un total de 70 personas que participaron de las protestas del estallido social en Chile se encuentran en prisión preventiva, la mayoría sin un juicio condenatorio, reveló este miércoles un reportaje del medio Centro de Investigación Periodística (Ciper).
“Actualmente hay 70 personas recluidas de manera provisoria en una cárcel por delitos asociados al estallido social, de los cuales, 63 están a la espera de que se resuelva su juicio en primera instancia y los otros siete cuentan con una sentencia, pero aguardan resoluciones de tribunales superiores”, consignó Ciper por medio de su sitio web.
Hasta la fecha, la cifra exacta era nebulosa ya que, tanto Gendarmería como el Ministerio Público, el Poder Judicial y las agrupaciones de familiares de detenidos entregaban números distintos.
El medio detalló que se midieron las detenciones en manifestaciones ocurridas entre el 16 de octubre de 2019 y hasta el 8 de noviembre de 2021.
En el desglose, Ciper reveló que 34 de los detenidos tienen menos de 30 años y casi todos son hombres, a excepción de una menor que fue detenida en 2019 a los 19 años, acusada de saqueo.
Los delitos que más se repiten son: saqueo, delitos vinculados a la ley de control de armas, atentados explosivos o incendiarios, robo y receptación.
La cifra que destacó del reportaje fueron los doce manifestantes que están o estuvieron durante dos años o más en prisión preventiva, encarcelados sin una sentencia condenatoria.
¿Te lo perdiste? 🔎Causas del estallido social: 12 personas han pasado dos años o más en prisión preventiva. De ellos, seis siguen recluidos, cinco están ahora con arresto domiciliario y uno cumple condena en libertad 👇https://t.co/KTXl3rJ6qD
— CIPER Chile (@ciper) February 10, 2022
Incluso, Ciper reveló que algunas de estas personas pasaron más tiempo en prisión preventiva que la condena final emitida por el tribunal, situación que no contempla ningún tipo de indemnización o compensación por parte del Estado.
Actualmente el Congreso se encuentra discutiendo un proyecto de ley redactado por parlamentarios de oposición que busca indultar a los manifestantes en prisión preventiva e imputados que no participaron de delitos contra personas, iniciativa que se encuentra estancada desde el año pasado en el Senado.
El estallido social fue un movimiento surgido el 18 de octubre de 2019 a través de masivas marchas ciudadanas en protesta en contra del modelo económico neoliberal, los abusos y de la actual Constitución redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
El movimiento dio origen al actual proceso constituyente que desde julio del año pasado lleva adelante la Convención Constitucional. (Sputnik)