Televisión Nacional se refirió a la emisión del documental “La batalla de Chile” que transmite La Red y negó haber tenido los derechos de exhibición de este documental de Patricio Guzmán.
Ante las acusaciones de que se habría negado a emitirlo en años pasados, el canal público indicó que “nunca se adquirió este material, y por lo tanto jamás se ha tenido los derechos para emitirlo“.
“Televisión Nacional ha sido desde los años 90 el canal que más documentales y obras de realizadores chilenos ha exhibido en televisión abierta, dando amplia cabida a la producción audiovisual independiente y promoviendo la cultura e identidad nacional”, argumentó la señal.
Este sábado La Red transmitió la segunda parte de la película, alcanzando un promedio de 6,2 puntos de rating y superando incluso a TVN (5,9). La tercera y última parte de “La batalla de Chile” se podrá ver este domingo a las 22:00 horas en La Red.
En el contexto de algunas publicaciones en medios de comunicación, que sostienen que Televisión Nacional de Chile habría tenido los derechos del documental “La Batalla de Chile”, del cineasta Patricio Guzmán, y no lo habría exhibido… (Continúa 1/3)
— TVN (@TVN) September 11, 2021
La Batalla de Chile
La batalla de Chile es el título de una trilogía de documentales concluidos entre los años 1975 y 1979, con guión y dirección de Patricio Guzmán.
La serie constituye un testimonio fílmico de la efervescencia política y social que se vivió en Chile durante el gobierno de la Unidad Popular encabezado entre 1970 y 1973 por Salvador Allende.
La batalla de Chile I-II-III fue una película gestada entre la ebullición de las calles de Santiago y el sigilo de una sala de edición en Cuba.
Guzmán realizó el filme junto a un equipo reducido de colaboradores, compuesto por el camarógrafo Jorge Müller, el sonidista Bernardo Menz, el ayudante de dirección José Bartolomé, el productor Federico Elton y el montajista Pedro Chaskel.
Tras el golpe militar, Guzmán, Elton y Bartolomé debieron salir del país. Más tarde lo hicieron también Menz y Chaskel.
No sin antes asegurarse de salvaguardar el material fílmico: gracias a la colaboración directa del embajador de Suecia, Harald Edelstam, este fue enviado por barco a Estocolmo y, desde ahí, a Cuba.
Un año más tarde, el camarógrafo Jorge Müller fue secuestrado por la DINA en Santiago y es hasta hoy una de las 1.200 personas desaparecidas que dejó el régimen militar en Chile.