Washington, 23 de enero de 2025.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este jueves una orden ejecutiva destinada a desclasificar archivos relacionados con los asesinatos del expresidente John F. Kennedy, su hermano el senador Robert F. Kennedy, y el activista de derechos civiles Martin Luther King.
Llamado a la Transparencia
En la orden ejecutiva, Trump afirmó: “Sus familias y el pueblo estadounidense merecen transparencia y verdad. Redunda en el interés nacional que se publiquen por fin todos los registros relacionados con estos asesinatos sin demora.”
El mandatario subrayó que “la continua ocultación de información” sobre el asesinato de JFK “no es coherente con el interés público”, añadiendo que “la publicación de estos registros se ha hecho esperar desde hace mucho tiempo.”
Plazos para la Divulgación de Registros
La orden establece que, en un plazo de 15 días, el director de la Inteligencia Nacional y el fiscal general deberán presentar al presidente un plan para la divulgación total de los registros relacionados con el asesinato de John F. Kennedy.
Asimismo, se les insta a presentar un plan en un plazo de 45 días para la divulgación completa de los registros sobre los asesinatos de Robert F. Kennedy y Martin Luther King.
Contexto de los Asesinatos
Robert F. Kennedy fue tiroteado el 5 de junio de 1968 en un hotel de Los Ángeles, tras celebrar su victoria en las primarias del Partido Demócrata para la presidencia. Su muerte ocurrió menos de cinco años después del asesinato de su hermano, John F. Kennedy, el 22 de noviembre de 1963, en Dallas, Texas.
Por su parte, Martin Luther King, reconocido con el Premio Nobel de la Paz en 1964, fue asesinado el 4 de abril de 1968, mientras se preparaba para una manifestación en apoyo de los basureros negros de Memphis.
TE PUEDE INTERESAR
OPINIÓN – Trump impulsa una nueva versión de la Doctrina Monroe https://t.co/YxAMKux8C5 a través de @radiosanjoaquin
— Radio San Joaquín (@radiosanjoaquin) January 22, 2025