Por: Boris Caro
Abundan en la red una serie de reportajes, la misma prensa chilena ha mostrado en el último tiempo gran cantidad de información al respecto, pero objetivamente hablando es difícil para el común espectador armarse una idea certera y cabal sobre la materia, a pesar de todos estos antecedentes las redes sociales nos permiten tener una mirada mucho más amplia que los tradicionales medios de comunicación, el punto está en cómo abordamos esta tan apasionante temática. Para entender este conflicto que tiene la atención mundial nos vamos a preguntar en primer lugar
¿Cómo surgió el Estado Islámico?
Y esta respuesta basa su origen en dos aristas, una de ellas el denominado califato el cual reclama una añorada y única autoridad religiosa del mundo islámico y tiene como objetivo unir todas las regiones habitadas por musulmanes bajo su control, los primeros territorios ocupados son Irak, luego expande su control hacia siria. Y a propósito de Irak tras la invasión de EEUU a este último en 2003 ISIS expandió sus acciones convirtiéndose en su centro de operaciones.
En 2013 el grupo se expandió a Siria y allí tomo el nombre actual de Isis o estado Islámico de Irak y el Levante, el levante es una región que incluye además de Siria, partes de otros países como Israel, Jordania y Líbano, expandir su poder político e influencia forma parte del principal objetivo.
El grupo se caracteriza y basa su accionar en el fundamentalismo del islam y su extrema violencia contra quienes ellos consideran falsos musulmanes y los no musulmanes propiamente tal.
En el desierto de siria esta un tercio de las reservas de petróleo del mundo y también de gas natural, para algunos el nuevo petróleo la importancia geopolítica del país es tal, que es un paso entre oriente y occidente y es ese el escenario principal a la hora de hacer análisis.
Génesis
Hace solo 100 años siria es lo que es en cuanto a territorio, el mundo islámico ha tenido por años una reivindicación de poseer un solo gran territorio que aúne al pueblo musulmán (califato).
Después de la primera guerra mundial el actual territorio del oriente medio paso a tener la división política actual lo que forma parte del reclamo de ciertas facciones mas fundamentalistas del islam; pero uno de los tópicos o aristas más importantes es sin duda que este territorio es poseedor del oro negro, por lo tanto ha sido el escenario de diversos conflictos bélicos, dictaduras, invasiones por la supremacía del control del crudo. Los principales actores son EEUU, Francia, Gran Bretaña, Arabia Saudita por mencionar a los mas relevantes dentro de occidente, desde el lado oriental la actual Rusia, Irán y recientemente China ha entrado al escenario en apoyo esta ultima a Rusia, todo esto y antecedentes locales; (en siria principalmente la división interna entre Chiitas y Suníes) presenta una olla de grillos en la región, y mantienen al mundo en estos días prácticamente divididos muy similar a los años de la guerra fría.
Sumado a esto entra en juego El Estado Islámico (ISIS) quien a base del terror ha tomado posesión de gran parte del norte de Siria aumentando la ya crisis humanitaria existente desde antes en ese país, producto de una guerra civil entre sector gobernante (minoritario) Chiita y el sector más fundamentalista de la región (suníes) que a propósito representa alrededor de un 70% de la población de Siria.
Escenarios no tan comprensibles para occidente producto del manejo de la información (medios) que solo se enfoca en base al terrorismo y no menciona los reales intereses por la región.
Rusia y los intereses en Siria
A ojos de un simple espectador cuesta comprender el porqué Rusia está combatiendo a los rebeldes Sirios (en el escenario actual mayoritariamente Estado islámico) bueno cabe mencionar que Rusia a diferencia de EEUU posee una base naval en Siria (ciudad de Tartus) cabe destacar que en el periodo de la guerra fría Francia tenia dominio en la región, como vemos aquí estratégicamente o geopolíticamente hablando este sector del oriente medio es fundamental para occidente y aunque EEUU no ha entrado directamente en este conflicto, sus aliados si están presentes.
Desde el punto de vista comunicacional queda saber los reales intereses y me atrevo a decir que EEUU está esperando se desate aun más la desabilistacion de la región para entrar definitivamente como el juez de la paz y la justicia, y con esto tomar control de la región.