San Joaquín, 11 de septiembre de 2024.- En un contexto donde 19 comunas del país vieron un deterioro en su calidad de vida durante 2023, San Joaquín se enorgullece de haber mantenido su Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) en un nivel medio alto. Este resultado, dado a conocer por la Cámara Chilena de la Construcción y el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica, consolida los avances logrados en 2022 y subraya el compromiso de la comuna con el bienestar de sus habitantes.
El ICVU 2023 analizó 44 variables agrupadas en seis dimensiones: condiciones laborales, ambiente de negocios, condiciones socioculturales, conectividad y movilidad, salud y medio ambiente, y vivienda y entorno. A pesar de que varias comunas, incluyendo Santiago y Temuco, enfrentaron un empeoramiento en su calidad de vida, San Joaquín ha demostrado un sólido desempeño en estas áreas clave.
El informe revela que, en total, 66 de las 99 comunas analizadas mantuvieron su nivel de calidad de vida urbana, mientras que 14 presentaron mejoras y 19 experimentaron un retroceso. En la Región Metropolitana, 29 comunas conservaron su nivel, 7 mejoraron y 6 empeoraron.
Las recomendaciones del ICVU para mejorar la calidad de vida incluyen fortalecer las condiciones laborales a través de capacitaciones y servicios de información, así como fomentar el desarrollo de un ambiente de negocios atractivo y fortalecer el capital social mediante la promoción de la participación ciudadana.
San Joaquín se posiciona, así, como un ejemplo de progreso y resiliencia, reafirmando que, juntos y juntas, se puede seguir trabajando por una mejor calidad de vida para todos los habitantes de la comuna.
TE PUEDE INTERESAR
Avanza el Proyecto Habitacional Patios de Nibsa, Beneficiará a 532 Familias https://t.co/MWYPkUG5Kh a través de @radiosanjoaquin
— Radio San Joaquín (@radiosanjoaquin) September 9, 2024