“Lo que debemos hacer es comprometernos a trabajar de forma constante. Invitamos a todos a seguir nuestras políticas de reactivación que estamos implementando desde el Ministerio de Educación, y estos resultados confirman que vamos por el camino correcto”, expresó Ávila en su discurso.
Sin embargo, el ministro omitió mencionar que en 3 de cada 4 categorías se obtuvieron los resultados más bajos desde 2012: matemáticas de cuarto básico, matemáticas de segundo medio y lectura de segundo medio. Solo en lectura de cuarto básico la disminución fue menor y, según la Agencia de Calidad de Educación, estadísticamente insignificante.
Ávila resaltó que “116 instituciones que estaban clasificadas como insuficientes y que, según las regulaciones actuales, podrían haber sido cerradas, han dejado esta categoría”
Estos resultados se publicaron en un momento difícil para el ministro, ya que se ha programado la presentación de una acusación constitucional en su contra para el 19 de junio, la cual incluirá un apartado sobre los resultados del Simce.
El Simce 2022 reveló una disminución en matemáticas tanto en los promedios de cuarto básico como en los estudiantes de segundo medio. Entre estos últimos, más de la mitad obtuvo un nivel de conocimiento insuficiente.
El promedio nacional en matemáticas para los estudiantes de cuarto básico fue de 250 puntos en 2022. Esto representó una caída de 10 puntos en comparación con la medición previa de 2018 (donde se obtuvieron 260 puntos) y también fue el resultado más bajo desde 2012, cuando los estudiantes promediaron 261 puntos. Además, los resultados del año pasado mostraron que un 45% de los estudiantes obtuvo un nivel de aprendizaje insuficiente, en comparación con el 37% que estaba en esa categoría en 2018. Es decir, hubo un aumento de ocho puntos. El promedio nacional en matemáticas para los estudiantes de segundo medio fue de 252 puntos en 2022.
El resultado del año pasado también reveló que el 54% de los estudiantes de segundo medio registró un nivel de aprendizaje insuficiente en matemáticas, en comparación con el 46% que se encontraba en esa categoría en 2018. Es decir, hubo un aumento de 8 puntos.
Bajo rendimiento en lectura. Los resultados del Simce demostraron que mientras los estudiantes de cuarto básico obtuvieron el promedio más bajo en lectura desde 2015, los de segundo medio alcanzaron un nuevo mínimo en 10 años. Más de la mitad de los estudiantes de segundo medio mostró un nivel de aprendizaje insuficiente en lectura.
El promedio nacional en lectura para los estudiantes de cuarto básico fue de 267 puntos en 2022, 4 puntos menos que en la medición previa de 2018 (donde se obtuvieron 271 puntos). Según la Agencia de Calidad de la Educación, esta caída fue estadísticamente insignificante.
Sin embargo, este resultado fue el más bajo desde 2015, cuando los estudiantes promediaron 265 puntos en esta prueba. Además, la prueba mostró que un 32% de los estudiantes alcanzó un nivel insuficiente de aprendizaje, lo cual representa un aumento de 3 puntos en comparación con 2018.
El promedio nacional en lectura para los estudiantes de segundo medio fue de 243 puntos en 2022. Esto representó una disminución de 6 puntos en comparación con la medición previa de 2018 (donde se obtuvieron 249 puntos) y también fue el resultado más bajo desde 2012, cuando los alumnos promediaron 259 puntos.
El resultado del año pasado también reveló que el 53% de los estudiantes de segundo medio registró un nivel de aprendizaje insuficiente en lectura, en comparación con el 50% que estaba en esa categoría en 2018. Es decir, hubo un aumento de 3 puntos.
Brechas de género. Los resultados del Simce del año pasado mostraron un aumento en la brecha de género en la prueba de matemáticas tanto en cuarto básico como en segundo medio, en perjuicio de las mujeres. Más de la mitad de las mujeres mostró un nivel insuficiente de conocimientos en matemáticas.
La prueba de matemáticas del año pasado en cuarto básico arrojó un promedio de 255 puntos para los hombres y 245 puntos para las mujeres, es decir, 10 puntos menos para estas últimas. Además, el resultado de 2022 mostró que el 50% de las mujeres tenía un nivel insuficiente de aprendizaje en esta materia, en comparación con el 39% registrado en 2018.
En la prueba de matemáticas de segundo medio del año pasado, se obtuvo un promedio de 255 puntos para los hombres y 248 puntos para las mujeres, es decir, 7 puntos menos para ellas. El resultado también reveló que el 56% de las mujeres tenía un nivel insuficiente en esta materia, en comparación con el 47% registrado en 2018.
La prueba de lectura para los estudiantes de cuarto básico el año pasado mostró una ventaja de 6 puntos para las mujeres (270) en comparación con los hombres (264). En 2018, la diferencia fue de 8 puntos, también a favor de los varones